Colectivo pide que pide que se respeten los derechos LGBTTTIQ

Buscará diputada hacer una reforma federal con la Ley Agnes

Salma Luévano Luna dijo que lograr más cambios en Puebla, los colectivos y líderes deben exigir leyes que garanticen sus derechos

La diputada federal por Morena, Salma Luévano Luna, confirmó que la Ley Agnes, aprobada en la entidad en febrero del año pasado, será llevada a nivel nacional para reformar el código federal. 

La Ley Agnes permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas, conocida así en conmemoración de la investigadora y activista trans Agnes Torres, que luchó por el reconocimiento legal de la identidad de género y fue asesinada en Atlixco, en marzo de 2012. 

Durante su visita a Puebla, dijo que, a pesar de que la fecha no depende de ella, es una de las propuestas que le han hecho llegar, a través de su participación en parlamento abierto y las activistas transgéneros de la entidad. 

Comentó que la razón para realizar una rueda de prensa en la capital era para reiterar su apoyo y lucha por una Puebla más incluyente, más segura para todas las personas transgénero. 

Condenó el crimen de odio cometido durante los primeros días de este año, pues, aunque en un inicio de pensó que era una mujer trans y posteriormente se dio a conocer que se trataba de un hombre gay, dijo que este tipo de actos no pueden continuar.

Reafirmó que los discursos de odio terminan en crímenes y recordó que lo único que pide el colectivo LGBTTTIQ es que se respeten los derechos humanos.

El colectivo LGBTTTIQ pide que se respeten los derechos humanos, / Foto: Humberto Aguirre.

Añadió que para lograr más cambios en Puebla, los colectivos y líderes deben acercarse al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, así como al Congreso local para exigir leyes que garanticen sus derechos, acciones que ella apoyará. 

«Yo les puedo ayudar, si podemos conseguir una reunión con mucho gusto vengo y los acompaño», aseguró. 

Salma Luévano Luna
Diputada federal por Morena

Compartió que se cortó el cabello para protestar en contra del discurso transfóbico de personajes en puestos de poder, como el legislador panista Gabriel Quadri, a quien denunció formalmente ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) antes de arribar a la ciudad de Puebla.

En su intervención, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, solicitó el apoyo de la diputada federal para apoyar las reformas que se necesitan en Puebla para beneficiar al colectivo, algunas en materia laboral y de salud, como una clínica trans, con el fin de garantizar servicios médicos de calidad y tratamientos hormonales. 

Por otra parte, Gloria Virginia Davenport, coordinadora del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, responsabilizó al partido Acción Nacional y a personajes como Gabriel Cuadri, Felipe Calderón y Margarita Zavala, a través del colectivo feminista Las Brujas del Mar por perpetuar discursos de odio hacía la comunidad LGBTTTIQ.

Hizo mención especial de ataques hacía la comunidad trans por parte de perfiles como Patricia Olamendi Torres, al asegurar que las mujeres trans llevan a cabo «el borrado de las mujeres». 

Verónica Sánchez Medina, delegada de Morena en funciones como secretaria de la Diversidad Sexual, felicitó a la diputada Salma Luévano por reunirse con activistas transgénero en la entidad y ofreció su apoyo para continuar con estas reuniones y trabajos a favor de este grupo golpeado históricamente por las autoridades.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬