Buscarán que retención de madres y recién nacidos por falta de pago sea violencia obstétrica

El Congreso buscará legislar para que se tipifique como violencia obstétrica la retención de madres y recién nacidos por falta de pago

Buscarán que retención de madres y recién nacidos por falta de pago sea violencia obstétrica

Autor: Gabriel Díaz

La retención de madres que acaban de dar a luz o de sus bebés por falta de pago, de parte de hospitales o personal de salud, se buscará catalogar como violencia obstétrica y podría pagarse hasta con dos años de prisión, si se homologa con el Código Penal Federal.

Esta iniciativa fue presentada en el Congreso de Puebla por parte del diputado de Morena, Miguel Trujillo de Ita.

La propuesta plantea reformar el Artículo 18 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo con el medio e-consulta, el Código Penal del estado sí contempla la llamada violencia obstétrica pero no por la retención de madres o recién nacidos por falta de pago.

Según lo que se propuso, se busca que el Artículo 18 Bis de la mencionada ley ahora diga: “se considera violencia obstétrica (…) retener a la mujer o al recién nacido en las instituciones de salud debido a su incapacidad de pago”.

Además contempla otras tres causales que se buscan catalogar también como violencia obstétrica:

  • Negar la petición de acompañamiento de persona de confianza durante la prestación de los servicios médicos en los que la normatividad en materia de salubridad, epidemiología o control sanitario lo permita.
  • Fotografiar o grabar por cualquier medio el procedimiento de atención médica sin que medie el consentimiento voluntario.
  • Permitir el ingreso, atención o intervención de personal externo no acreditado ni justificado médicamente sin que medie el consentimiento voluntario.   

De acuerdo con la propuesta, lo anterior se enmarca en que Puebla es el lugar décimo a nivel nacional en violencia obstétrica, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

En 2016, de los 2.9 millones de mujeres que se atendieron en el área obstétrica, el 33.4 por ciento aseguró haber sido víctima de maltrato.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM


Comenta



Busca en El Ciudadano