Busca en El Ciudadano

Cabildo avala finanzas entre quejas por «derroches» de Eduardo Rivera

Regidores de Morena reprocharon los millonarios gastos innecesarios en eventos como el “Mundial Futbol 7”

Cabildo avala finanzas entre quejas por «derroches» de Eduardo Rivera

Autor: Luis Lozada
19/09/2023

Pese a las denuncias del aumento de recursos para promoción y sobrecosto en eventos deportivos, integrantes de Cabildo de Puebla aprobaron el estado financiero de agosto de 2023, con seis votos en contra de regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lee más: Llaman «deshumanizado y recaudatorio» al gobierno de Eduardo Rivera

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez expuso que tan sólo en este año se han gastado 70 millones de pesos en comunicación social y promoción, así como 20 millones de pesos, en el mes referido, en renta de pantallas y sillas para eventos del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Leobardo Rodríguez señaló que sólo se ha devengado el 49 por ciento del presupuesto que se tiene que utilizar este 2021, lo que calificó como preocupante, pues faltan sólo cuatro meses para que finalice el año.

Aunado a lo anterior, el regidor morenista destacó el retraso de las obras en el Centro Histórico, de la 10 a la 18 oriente-poniente, por lo que pidió al Ayuntamiento de Puebla una explicación, pues no ha sancionado a las empresas que incumplieron los 120 días hábiles para terminar, es decir, el 8 de septiembre. Pero este lunes 18 de septiembre, el presidente municipal, Eduardo Rivera dijo que los trabajos estarán listos hasta la primera semana de octubre.

Exhortó a los regidores a “darse una vuelta” por las calles que están siendo rehabilitadas, pues comentó que los comerciantes y los habitantes tienen que pasar encima de los escombros para llegar a su destino.

“Cuando hablamos de obras bien hechas, hablamos de obras bien planeadas, ni con el retraso de las lluvias se lograron planear de manera adecuada”

Leobardo Rodríguez
Regidor de Morena

Asimismo, el regidor morenista descalificó el hecho de que el Ayuntamiento de Puebla haya gastado más de 54 millones de pesos en el evento “Mundial Futbol 7”, que duró sólo cuatro días; comentó que estos recursos pudieron invertirlos en deportistas poblanos que en verdad han solicitado apoyo al municipio y se le ha negado.

Por lo anterior, le pidió al edil Eduardo Rivera que si busca ir al Palacio Nacional para pedirle personalmente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que le otorgue recursos para la infraestructura de las calles del municipio, que le exponga todo el dinero que se ha malgastado en un evento “patito”, dijo.

“No hay ningún tipo de indicador que nos refleje que hubo un beneficio para la ciudad, ni turístico, ni desarrollo económico, ni deportivo”

Sobrecosto en suministros médicos y pipas de agua

En otro tema, Rodríguez Juárez precisó que se tiene registrada la cantidad de 2 millones de pesos en suministros médicos, los cuales no son parte del programa Médico Contigo, ya que no están apuntados en los estados financieros del SMDIF.

Asimismo, expuso que en agosto se gastaron más de 6 millones de pesos en pipas de agua, por lo que indicó que esto se debe a la «privatización» que hace 10 años, el alcalde panista, Eduardo Rivera avaló en Cabildo.

“Ahí está el problema de haber privatizado el servicio de agua en una sesión de Cabildo, presidida por el mismo presidente, que en este momento (Eduardo Rivera)”.

En respuesta, la regidora Rocío Sánchez De La Vega Escalante, como parte opositora, criticó al regidor morenista, Rodríguez Juárez, de no “darse la vuelta” por la ciudad y solucionar las necesidades que había, cuando fue tesorero en la anterior administración, presidida por Claudia Rivera Vivanco. 

“Es muy fácil señalar y decir, porque fue secretario, fue tesorero y todas esas necesidades de las cuales ustedes está hablando y está muy preocupado ¿por qué no se hizo nada?” puntualizó. 

Rocío Sánchez De La Vega Escalante
Regidora

Sánchez De La Vega aseguró que actualmente se realizan obras que en otras administraciones no se hicieron, pues destacó que hasta el momento se han tapado más de mil 500 baches.

Por lo anterior, Leobardo Rodríguez dijo que tiene calidad moral para exponer lo que se hizo cuando fue tesorero, pues informó que trabajó en un programa para generar ahorros con el que se evitaron gastos superfluos.

Asimismo, comentó que se atendieron las necesidades de la ciudadanía y a diferencia de la actual administración, no se terminó con una deuda “histórica”.

En su intervención, la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma desmintió a Leobardo Rodríguez, asegurando que en la administración en donde fue tesorero, sí hubo deudas y «dinero malgastado» en viajes y publicidad en una época de pandemia.

“No sé qué se publicitaba, si nadie salía, y ese ha sido el argumento para no haber arreglado parques y jardines”

María Dolores Cervantes Moctezuma
Regidora

Pese al debate que llevaron a cabo los regidores, el estado financiero de agosto fue avalado por 18 votos a favor y seis en contra.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados