Plataforma que une causas vulnerables de diferentes organismos sociales

Cambiemos: proyecto social integral que surge en vísperas de las elecciones México 2021

El 26 de abril se dio lectura a las demandas y propuestas de la plataforma Cambiemos, dirigida por la colectiva Coatlicue SiempreViva
Publicado en

Género / México / Puebla

0 0


El 26 de abril de 2021, representantes de la colectiva feminista Coatlicue SiempreViva anunciaron durante una rueda de prensa la creación de la plataforma Cambiemos, la cual busca contemplar y afianzar las demandas propias de varios organismos articulados de Puebla. 

Además de la colectiva Coatlicue SiempreViva, se unen los grupos: Colectivo Quimera, Coalición Agnes Torres, Grupo Transgénero Puebla, Colectivo Voz de los desaparecidos, Frente Estudiantil por una Educación para Todas y Todos, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, Yo Ecologista, SineAS, Colectiva El Último Pulmón de Puebla, Brigada Interdisciplinaria Arturo Rivera y ciudadanos individuales interesados en mejorar la movilidad en Puebla. 

Los grupos declaran que “no hay partido político que tenga un compromiso real y completo con los movimientos sociales [los cuales representan] las demandas más recientes de la sociedad”. 

“La sociedad esté o no esté en movimientos sociales debe unirse. Ya vimos que dejarle las instituciones a los partidos políticos es una carta en blanco para la corrupción y la traición a la sociedad”. 

Si bien el proyecto Cambiemos surge en un contexto electoral busca trascender más allá de la época de elecciones. La unión de los movimientos surge a raíz de que todos carecen de la debida atención a sus problemáticas por parte de las autoridades tanto a nivel, nacional y estatal, como a nivel municipal. 

“Si peleamos separados los poderosos nos ningunean, nos omiten, nos atacan, nos reprimen”. 

Cambiemos es un espacio de articulación para el Estado de Puebla, en el que convergen los grupos anteriormente mencionados para unificar, acompañar y fortalecer las legislaciones y carencias de cada movimiento y, por supuesto, cada ciudadano. 

Grupos sociales unidos frente al Zócalo el 24 de abril de 2021
En la lectura que se dio el pasado 26 de abril se hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales. 
  • Fortalecimiento de un Estado laico, que no promueva las campañas religiosas que lanzan campañas de odio, homofobia, transfobia y avale la conducta violenta contra las mujeres. 
  • Garantía de los derechos laborales y políticos a todos los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, con un especial énfasis a las personas trans quienes han sufrido una mayor vulnerabilidad en los últimos años; a través de rubros específicos. 
  • Reglamentación a las disposiciones correspondientes a la Ley Agnes y garantizar el derecho a cambiar su identidad. 
  • Aprobación a la Ley en materia de Desaparecidos que sigue pendiente ante el Congreso del Estado. 
  • Generación y divulgación de información medioambiental, así como la garantía de derechos de los defensores del medio ambiente y la inclusión de escuelas a programas de vinculación para el rescate y la recuperación del medio ambiente. 
  • Cesar la política de persecución a mujeres que se manifiestan en pro del aborto y cambiarla por la persecución de feminicidas
  • Creación de folletos con información alrededor de los derechos sexuales y reproductivos.

«Debemos pelear para que haya un cambio cultural, político, de género, ecológico, económico y de movilidad».

  • Eliminar el Artículo 97 de la Ley General del Desarrollo Forestal que, después de 20 años de incendiado, permite el cambio de suelo de bosques, promoviendo que varias industrias provoquen dichos incendios y se beneficien de dicha ley.
  • Fomentar la educación ambiental.
  • Despenalización del aborto
  • Legislación de la protección animal, así como la creación de sanciones a personas que participen pasiva o activamente en la crueldad animal
  • Legislación de un impuesto a las grandes fortunas
  • Implementación de “Servidoras de la nación” brigadas de mujeres encargadas de atender situaciones de violencia contra mujeres, con apoyo policial e interdisciplinario necesario. 
  • Protección a áreas protegidas, así como la realización de los debidos estudios biológicos y arqueológicos antes de cambiar el uso de suelo. 
  • Gestión de nuevas casas de estudiantes que funjan a su vez como centros culturales
  • Descolonización: recuperar las raíces indígenas. 
  • Creación y sustento a refugios de mujeres víctimas de violencia; es decir centros de apoyo y acompañamiento que puedan perdurar en el tiempo y no sólo como numeralia política. 
  • Legislar sanciones a políticos que firman compromisos previos a las elecciones pero que una vez que están en el poder desconocen dichos acuerdos. 

Acciones conjuntas de los grupos sociales parte de la plataforma Cambiemos. sábado 24 abril 2021.

La plataforma Cambiemos apuesta por un cambio radical e integral que apoya a los sectores más vulnerables de la sociedad, en aspectos muy variados: desde los derechos humanos, políticos, electorales y económicos, hasta el impacto humano sobre el medio ambiente, el acompañamiento real a personas víctimas de diferentes circunstancias sociales, protección animal y asuntos de lata importancia que rodean las condiciones sociales de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Un proyecto que, por desgracia, surge a falta de resultados por parte de los programas e instituciones gubernamentales. Un proyecto que busca presionar a los partidos políticos, y sus representantes, para que consideren y actúen sobre los puntos mencionados. 

De acuerdo al comunicado de prensa, los diferentes grupos continuarán exhortando a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y den soluciones reales a las problemáticas. 

Compártelo

Comentarios