«Caminando con la Mixteca» reúne a más de mil danzantes, ¡ve las fotos!

El desfile por calles del Centro Histórico de Puebla se realizó en el marco del Día Internacional de los Artesanos

Por Luis Lozada

17/03/2024

Publicado en

Artes / México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Con la participación de más de mil 300 danzantes se llevó a cabo el desfile «Caminando con la Mixteca», en las calles del Centro Histórico de Puebla, en donde con música y folclor se destacó el arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.

Lee más: Se realizará festival «Raíces de la Mixteca» en Puebla capital

En el marco del Día Internacional de los Artesanos, este domingo 17 de marzo se realizó este desfile como evento inaugural del festival «Raíces de la Mixteca» en su primera edición, el cual se desarrollará en la Casa de Arte y Cultura ‘Armando’ y el Barrio del Artista, con la exposición de proyectos artísticos de personas oriundas de la mixteca poblana.

El desfile «Caminando con la Mixteca» partió de El Gallito del Paseo Bravo a las 10:00 horas, para posteriormente recorrer Avenida Reforma, en donde alrededor de 20 agrupaciones de danza iluminaron las calles con alegría y color, con los bailes más representativos de los pueblos de la entidad.

Entre las danzas que recorrieron las principales calles del primer cuadro de la ciudad fue la llamada «tecuanes de Acatlán», en donde con huaraches, mascaras y sombreros, los danzantes enaltecieron su cultura y raíces.

De igual manera se presentó la danza de los Quetzales, originaria de la Sierra Norte de Puebla, la cual cautivó la atención de los poblanos con los penachos de múltiples colores y atuendos llamativos.

En todas las danzas que recorrieron el Centro Histórico tuvieron la participación de personas de todas las edades, es decir, desde niños hasta adultos mayores, quienes bailaron como una forma de rescatar y enaltecer su cultura, así como para demostrar la importancia del arte poblano.

Además de danzantes mixtecos también se tuvo la asistencia de grupos originarios de diversos municipios del estado, como Puebla capital, Cholula, Tlaxcalancingo, Libres, así como del estado de Tlaxcala.

Posteriormente, todos los danzantes culminaron este desfile en dos puntos del Centro, en donde artistas plásticos oriundos de la Mixteca, así como originarios de 25 países del mundo, expondrán su arte en cada una de sus disciplinas hasta las 17:00 horas.

En la Casa de Arte y Cultura Armando se presentará una exposición de arte, así como degustación y venta de platillos de la mixteca, mientras que en el Barrio del Artista tendrá la presencia de artesanos de barro policromado y barro comprimido, originarios de comunidades como Tlapancingo, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Caltepec.

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones