Campesinos culpan al relleno sanitario de Cholula por daños en cultivos

Trabajadores del campo dijeron que ahora sus cosechas presentan plagas, no tienen color, ni sabor, y así no las pueden vender

De tener campos fértiles y abundantes cosechas, los campesinos de la región del Izta-Popo ahora sufren afectaciones en sus cultivos, supuestamente a causa de la contaminación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

También lee: Denuncian «exterminio» de perros cerca del relleno de Cholula

Árboles de durazno, tejocote, membrillo y manzana dan frutos infestados de plagas, decolorados y sin sabor, los cuales ya no se pueden vender y terminan en la basura, denunció a El Ciudadano México el campesino Francisco Ramírez Rodríguez.

Esta problemática la atribuye al relleno sanitario, a cargo de la empresa Pro-faj hidrolimpieza, quien obtuvo la concesión por 30 años para el manejo del tiradero en 2016, tras su construcción por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El agricultor de San Andrés Calpan denunció que ahora se debe fumigar los cultivos, pues en múltiples ocasiones han encontrado gusanos, además de que las frutas pierden color apenas son cultivadas y no las pueden vender.

“Lleva uno el durazno a Cholula, lo pone y ya se empieza a poner amarillo por lo mismo de tanta cochinada que hay”

Francisco Ramírez Rodríguez
Campesino

Por lo anterior, algunos agricultores de Calpan valoran dejar la producción del campo, por lo que se unió a la exigencia del colectivo Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero, para pedir el cierre definitivo del relleno sanitario.

Sostiene que además de las afectaciones a sus cosechas, han percibido contaminación en los pozos noria, pues denunció que el agua que normalmente usaban para riego y consumo ahora “huele a podrido”.

En un recorrido realizado por este medio, la población afectada denunció que la basura tirada a cielo abierto ha causado derrame de lixiviados, los cuales aparentemente se filtran hasta el subsuelo y han afectado los mantos freáticos.

Además, la empresa concesionaria del relleno cavó una fosa en la que se observa el brote de lixiviados y, según los afectados, será una extensión del basurero donde planean sepultar los desechos sólidos.

Sigue leyendo: Profepa clausura relleno sanitario de Cholula por contaminación

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬