Candidata derechista frena campaña en solidaridad con su adversario, en Guatemala

En vilo, la participación del Movimiento Semilla en la segunda vuelta de la elección presidencial

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendiera la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y su candidato presidencial, Bernardo Arévalo, justo antes de la segunda vuelta electoral, la candidata adversaria, Sandra Torres, de la derechista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) suspendió su campaña en solidaridad con Semilla.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemala va a segunda vuelta para elegir presidente

“Yo como candidata quiero competir en igualdad de condiciones” para el balotaje del 20 de agosto, dijo Torres. “Queremos manifestar nuestra solidaridad con los votantes del partido Semilla y también con los que salieron a las urnas”, agregó.

Tras dos semanas de reclamos jurídicos que alargaron el proceso, el TSE oficializó los resultados electorales del pasado 25 de junio y confirmó la segunda vuelta entre Arévalo y Torres, para el próximo 20 de agosto.

Pero minutos antes de que el TSE diera a conocer su decisión, la Fiscalía Especial contra la Impunidad informó en Twitter que, por petición del tribunal, un juez había suspendido la personería jurídica del Movimiento Semilla.

En la conferencia en la que oficializó los resultados de las elecciones, la presidenta del TSE Irma Palencia dijo que lo resuelto por el juez no había sido notificado al tribunal. “Es algo que nos preocupa… porque nosotros sabemos que las elecciones se ganan en las urnas, derivadas del sagrado sufragio de los ciudadanos y para eso estamos trabajando desde hace mucho”, dijo Palencia.

Según la Fiscalía, hay indicios de que presuntamente más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla con la falsificación de su letra y firma. Semilla necesitaba 25 mil firmas para constituirse como partido político, pero en la denuncia no se indica cuántas rúbricas se presentaron ante la autoridad electoral

Las autoridades no han aclarado si la denuncia de la Fiscalía y la suspensión del Movimiento Semilla implicará que ese partido quede impedido de ir a la segunda vuelta.

La ley electoral guatemalteca refiere que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬