Busca en El Ciudadano

Caos en IMSS Puebla, entre quejas en CNDH y carencias en La Margarita

El Instituto en la entidad destaca en segundo lugar con más quejas por violaciones a los derechos humanos; mientras, en el Hospital número 20, faltan camas, médicos, medicinas y tiene daños en infraestructura

Caos en IMSS Puebla, entre quejas en CNDH y carencias en La Margarita

Autor: Anaid Piñas
27/06/2022

En Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el segundo lugar con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras registrar 25 incidencias en lo que va del 2022.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, entre los hechos violatorios que han documentado se encuentran “omitir proporcionar atención médica”, “obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho”, “omitir suministrar medicamentos” y “negligencia médica”.

Según la CNDH, las 25 faltas reportadas por el IMSS en Puebla representan el 20.49 por ciento de las 122 denuncias que se han recibido de enero a mayo del año en curso, en al menos 27 organismos, entre públicos y privados.

Además, estas anomalías están concentradas en seis municipios: Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chiautla y San Martín Texmelucan, por las cuales la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) no se ha pronunciado hasta el momento.

Esta información coincide con las quejas de los derechohabientes y familiares de pacientes internados en el Hospital General de Zona Número 20, La Margarita, que han denunciado sobrecupo, falta de médicos especialistas, infraestructura dañada, carencia de medicamentos y hasta malos tratos por parte del personal administrativo.

Cabe destacar que en la última semana, la delegación del IMSS en la entidad fue cuestionada por algunas irregularidades en dicho nosocomio, sobre todo por lo deteriorado de su infraestructura, ya que de los seis elevadores con los que cuenta el hospital sólo funcionan tres y el pasado viernes algunas personas resultaron heridas tras un fallo mecánico.

Esto te interesa: Afirman víctimas del desplome de elevador en el IMSS que sí sucedió

IMSS La Margarita, atención vs carencias

En un sondeo realizado por El Ciudadano México, entre derechohabientes y familiares de pacientes internados en el Hospital La Margarita, fue posible documentar algunas de las necesidades a las que se enfrentan al momento de solicitar algún servicio de salud.

La mayoría denunció sobrepoblación de enfermos en las áreas comunes y falta de camas, ausencia de médicos especialistas, una atención deficiente en el servicio de Urgencias, carencia de medicamentos, daños en la infraestructura (elevadores inservibles), y malos tratos por parte del personal administrativo.

No obstante, el 50 por ciento de los entrevistados coincidieron en que estos problemas aumentaron a raíz de los traslados y reasignaciones que el IMSS realizó para subsanar la inoperatividad del Hospital General Regional Número 36, San Alejandro.

“Ahorita tenemos el problema de que el especialista que debió valorar a mi mamá en Urgencias no la ha valorado. Ya lleva más de 18 horas sin que la revisen y sólo la han mantenido con analgésicos. Me dijeron que en el turno matutino no hay especialista, pero ella viene con una urgencia de vejiga, y se supone tenían que operarla”

Señora Arely

También fueron constantes los señalamientos por falta de higiene en algunas áreas, así como la irresponsabilidad de algunos camilleros durante los traslados. Sin embargo, defendieron la atención del personal de enfermería, que “a comparación de otros centros médicos del IMSS son personas muy humanas”.

“A mí me tocó el domingo en la noche, cuando llegamos. En la camilla de mi mamá había papeles con sangre y gasas que no eran suyas. A ella la mandaron de San José para acá. El tubito del oxígeno se les cayó al piso y así se lo querían poner de nuevo”

Sergio Quintero hizo un llamado directo para mejorar el servicio del área de Urgencias, ya que al ser un área complicada, necesita de personal capacitado, eficiente y empático, algo de lo que carece dicha unidad.

El hombre relató que llevó a su padre al hospital, la madrugada del viernes, por un accidente cerebrovascular isquémico (derrame cerebral); pero a pesar de la condición en la que llegó, con vómito y presión alta, los camilleros y la jefa del área de Urgencias lo atendieron tras entablar una discusión con ellos.

«No sé si sea por la hora, pero deberían poner atención en ese sentido. Mi papá llegó muy grave y todos se toman las cosas a la ligera. El ingreso en Urgencias fue muy complicado, ¿y si viene alguien aún más grave? Si de algo sirve, yo quisiera que mejoraran la atención en Urgencias»

También existen casos como el de la señora Teresa González, quien defendió el servicio que se brinda en el IMSS la Margarita; y aunque reconoció que existe un desabasto de medicamentos, dijo que este problema se registra a nivel nacional, por lo que “no sería justo” señalar sólo a un hospital.

«La mejor atención que han recibido mis papás, es aquí. Mi mamá acaba de fallecer, mi papá está en el quinto piso. No fue covid, pero ambos traían ya varias enfermedades. Antes los tuve en el Hospital del UPAEP, y allá hay de todo, pero no el trato digno, aquí hay gente humana. Es verdad que no hay medicamentos, pero el sector salud tampoco maneja todos»

Quejas concentradas en seis municipios

En el último informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, detalla que de enero a mayo de 2022, el estado de Puebla registró 25 denuncias por anomalías en el IMSS.

Sin embargo, no detalla de qué hospital o unidad médica se trata, sólo describe el tipo de hecho violatorio y el número de sucesos.

El municipio de Puebla cuenta con 17 de estas incidencias, entre las que destacan no dar atención médica, con cinco casos; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, con cuatro; prestar indebidamente el servicio público, con tres; omitir suministrar medicamentos, con dos; y negligencia médica, con uno.

Tehuacán cuenta con tres reportes: uno por impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, otro por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y el último por no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

En tercer lugar, se encuentra Izúcar de Matamoros, demarcación que tiene dos denuncias. La primera por daños a la infraestructura y la segunda por omisiones en atención médica y suministro de medicamentos.

En tanto, los municipios de Atlixco, Chiautla y San Martín Texmelucan tienen un reporte cada uno por no proporcionar información médica, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, y obstaculizar o negar las prestaciones del servicio a los derechohabientes.

Cabe destacar que, de acuerdo con sus comunicados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) no ha exhortado al IMSS delegación Puebla a mejorar su servicio o a dar respuesta a las quejas de las CNDH, esto a pesar de que 12 de las 25 denuncias registradas siguen en trámite.

Se desploma elevador del IMSS; lo intentaron ocultar

El pasado viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla cayó en contradicciones sobre un incidente que ocurrió en un elevador del Hospital La Margarita, pues a pesar de las denuncias de los derechohabientes, camilleros y personal de seguridad que alertaron sobre lesionados, la dependencia había negado el hecho.

A través de un comunicado, señaló que un trabajador reportó dolor cervical y una trabajadora dolor lumbar, “derivado del movimiento del ascensor cuando se activó el mecanismo de seguridad que evitó su desplome”.

De acuerdo con las primeras versiones de los trabajadores del lugar, el elevador que se encuentra en el sótano se desplomó al menos un piso, dejando personas lesionadas, mismas que tuvieron que moverse «por su cuenta» al Hospital de Traumatología y Ortopedia; hecho que desmintió la Coordinación de Comunicación Social del IMSS.

No obstante, en el nuevo posicionamiento, confirmó que las personas heridas “recibieron atención médica de primer contacto en urgencias del HGZ No. 20, y fueron canalizados al área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO)”.

Por el hecho, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo llamó a María Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla, a garantizar el funcionamiento de las instalaciones médicas por el bien de los poblanos; además, de procurar el suministro de medicamentos.

Además, Genoveva Huerta Villegas, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que ante las anomalías recurrentes en el hospital La Margarita, exigirá la renuncia de María Aurora Treviño y del líder sindical Sergio Herrera Vázquez.

Cabe recordar que a finales de marzo, Huerta Villegas afirmó que el IMSS de La Margarita no tenía camas suficientes para atender a los pacientes que acudían al hospital, incluso comparó la situación con los centros médicos de Ucrania.

Además, los diputados federales de Acción Nacional, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado y Mario Riestra Piña, denunciaron que existe una saturación de pacientes en dicho nosocomio, así como en el Hospital San José.

Lo anterior, derivado de los retrasos en la reconstrucción del Hospital General Regional Número 36, San Alejandro –destruido en el sismo del 2017– que fue considerado la institución médica más grande de América Latina; así como la construcción del nuevo nosocomio del IMSS en Amozoc.

https://www.youtube.com/watch?v=LleRSIXhCD8

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados