Capital poblana pierde 36 mpd por el IEPS; Barbosa avala medida contra inflación

La Federación implementó la reducción en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios como una medida para mantener el precio de la gasolina; el edil capitalino advierte recortes a proyectos

Por David Celestino y Alexis Lira

Ante el recorte de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Ayuntamiento de Puebla perderá 36.8 millones de pesos de este fondo federal.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló la estrategia de la Federación al referir que es una medida que contribuirá a mantener el precio de la gasolina y combatir la inflación en la entidad.

El recorte presupuestal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los 217 municipios de Puebla, dijo es una forma que “desde los estados se contribuya y se colabore” a frenar la cresta inflacionaria.

Eduardo Rivera se dice “el patito feo” y apunta a endeudamiento

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, previó un ajuste a los programas sociales, mantenimiento de parques y proyectos «adicionales», ante el recorte de 36 millones 800 mil pesos del fondo federal para 2022.

En entrevista, el alcalde dijo que es “prácticamente el patito feo”, dentro de las finanzas públicas y retomó la propuesta de solicitar un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 160 millones de pesos, el cual tendrá que liquidar antes de concluir su administración con contribuciones federales.

Reprochó que los ayuntamientos, «siempre son los más afectados» con los recortes federales, al referir que dejaron de percibir ingresos extraordinarios con el nuevo manejo de finanzas, luego de que la Federación desapareció o aminoró fondos de aportaciones.

“No ha sido la única ocasión que hemos sufrido de recortes, se han quitado algunos fondos importantes que antes gozamos los gobiernos municipales como el Fortaseg, el Fondo Metropolitano, fondos de intervención para el Centro Histórico”

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

El alcalde de la Angelópolis indicó que, por la falta de este presupuesto, es «muy probable recortar» recursos a parques, proyectos de reforestación y «metas adicionales».

En este sentido, instruyó a la Tesorería municipal a revisar las condiciones financieras del gobierno, al reconocer que la falta del recurso afectará.

Infórmate más: Inflación y guerra disparan canasta básica 12.4% en un año en México

Gasolina en Puebla mantendrá sus precios: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el recorte presupuestal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es parte del plan contra la inflación y que ayudará a que no aumente el costo de la gasolina.

En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta indicó que es un momento para que las instituciones y Ayuntamientos afronten “con menos gasto, en todos los sentidos, los problemas de la vida económica”.

Señaló que, por ahora, no tiene información de cuánto perderá el gobierno de Puebla por participaciones federales correspondientes al IEPS de gasolina y diésel. Por lo que pidió a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), encabezada por María Teresa Castro Corro, realizar un informe al respecto, con el objetivo de evaluar el impacto.

“Lo he leído, esta nota tiene que ver con subsidiar el precio de la gasolina para disminuir la inflación, esta cresta inflacionaria que traemos y es una forma para que en los estados se contribuyan y se colaboren a ello, también la gasolina que se consume en Puebla se mantendrá al precio gracias esos apoyos”

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que el gobierno federal cobra al momento de la venta, principalmente de productos como la gasolina y el diésel. También pagan los que usan internet, fuman, beben alcohol, alimentos hasta dulces.

Lo recaudado se destina a las 32 entidades federativas mediante participaciones, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

No obstante, debido al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inflación, el gobierno federal determinó subsidiar este impuesto, con el fin evitar el aumento de los precios, producto de la crisis económica de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

En días recientes, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), notificó a los estados que Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró en ceros el ingreso por este impuesto en el mes de abril, por lo que el recurso se perdería.

Te puede interesar: Familias poblanas pierden 30% de poder adquisitivo; inflación es la culpable

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬