Domingos de ciencia:

¡Casa llena en la Estación Espacial Internacional!

Con la llegada de la última misión Space X Crew-2, la Estación Espacial Internacional cuenta con el mayor número de humanos en el espacio después de una década

La nave espacial Endeavour en su despegue hacia la estación espacila internacional

Por Gerardo Sifuentes

La Estación Espacial Internacional (EEI) llegó a un total de 11 huéspedes orbitales, es decir, 11 personas fuera de la Tierra, la cifra más alta de los últimos diez años, con la reciente llegada este sábado del astronauta japonés Akihiko Hishide, el francés Thomas Pesquet y los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, a bordo de una cápsula espacial Crew Dragon.

La nave espacial bautizada como Endeavour, se acopló de forma autónoma a uno de los puertos del módulo Harmony de la EEI alrededor de las 7:05 horas, tiempo del este de EUA.

De esta manera se reunieron con la llamada Expedición 65, conformada por los cosmonautas de la Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov; Michael Hopkins, Shannon Walker, Victor Glover y Mark Vande Hei de la NASA y Soichi Noguchi de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA.

El récord de humanos conviviendo en el espacio ha sido de 13, ocurrido en marzo de 1995, cuando en una reunión histórica dos rusos y un estadounidense a bordo de la nave rusa Soyuz, se unieron con tres cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Mir. Más otros siete que estaban en el transbordador espacial Endeavour de la NASA, que estaba en órbita en una misión independiente. La última vez que ocurrió esto pero en la EEI fue en julio de 2009, y ha sido el número máximo de humanos en órbita de forma simultánea.

El plan de los recién llegados a la estación espacial es quedarse seis meses reemplazando a otros cuatro que regresarán a la Tierra en su propia cápsula Crew Dragon el miércoles, tras finalizar una misión que duró también medio año.

Esta misión en conjunto, entre Space X y la NASA, denominada Crew-2, es la segunda de seis misiones tripuladas que forman parte de un programa comercial desarrollado entre la empresa propiedad del magnate Elon Musk y la agencia federal estadounidense.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, la misión Crew-2 es pionera en varios rubros:

  • Es la primera misión con tripulación comercial en la que viajan dos socios internacionales.
  • Es la primera en la que ocurrirá un cambio de tripulación comercial con astronautas de la EEI.
  • Es la primera reutilización de una nave espacial Crew Dragon y de un cohete Falcon 9 en una misión: Crew Dragon Endeavour voló por primera vez en la histórica misión Demo-2, el 20 de mayo de 2020, y el Falcon 9 llevó a astronautas en la misión Crew-1, el 16 de noviembre de 2020.
  • Es también la primera vez que dos naves espaciales de las tripulaciones comerciales se acoplan a la EEI al mismo tiempo.
  • Cuando el japonés Hoshide se reúna con el astronauta Noguchi durante el período de traspaso de la tripulación comercial, será la primera vez que dos astronautas de la JAXA estén en la EEI al mismo tiempo.
  • Es la primera misión comercial en transportar a un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque es la segunda vez que Pesquet visita la EEI.

Después de que la NASA retiró a sus transbordadores espaciales en 2011, acudió a empresas privadas para realizar expediciones, apoyándose principalmente en la Roscosmos.

En 2012 empezó su relación con Space X para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Compártelo

Comentarios