Busca en El Ciudadano

Casi seis mil faltantes arroja auditoría a museos del estado de Puebla

Secretaría de la Función Pública ya se encuentra desglosando responsabilidades jurídicas

Casi seis mil faltantes arroja auditoría a  museos del estado de Puebla

Autor: Daniel Carpinteyro
28/06/2021

Un balance escalofriante arrojó la revisión del acervo cultural de una veintena de museos públicos del estado de Puebla, así como la Biblioteca Palafoxiana, conducida por la Secretaría de Cultura y fiscalizada por la Secretaría de la Función Pública. 

De acuerdo a informes del secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo, los faltantes en nueve museos ascienden a cinco mil 981; sin embargo, se localizaron más de 32 mil 763 piezas que no estaban registradas en los acervos originales.

Asimismo, se encontraron registros anómalos, tales como la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, las artes y los oficios, compilada por Diderot y D’Alembert, para cuyos 20 volúmenes sólo aparece una ficha en la Biblioteca Palafoxiana. Además, su fichero sólo tenía registrados los títulos de algunas de las obras sin referencia.

Entre los faltantes que vale la pena resaltar del inventario se encuentran 27 piezas de plata en el Museo Bello.

También se señaló que del presupuesto de más de 300 millones de pesos que recibió el Museo Barroco durante las pasadas administraciones, muy poco se invirtió en adquisición de obra y la mayor parte se dispendió en dos exposiciones con costos muy elevados, así como restauración a patrimonio de otros países y traslado de piezas a costos estratosféricos. Este balance no reflejó un beneficio al patrimonio cultural de los poblanos.

Secretaría de la Función Pública desglosa los faltantes; Fonoteca y Museo José Luis Bello, entre los más afectados

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava,  declaró que se recibió el inventario de las 132 mil 780 piezas, respecto al cuál se confirmó el faltante de cinco mil 981 objetos en nueve museos.

Así, en San Pedro Museo de Arte faltaron 402 piezas, entre ellas cuadros y fotografías.

En Museo Regional Casa del Alfeñique faltaron 361 piezas, que son documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas, de cristal, vidrio y barro negro.

En el Museo José Luis Bello faltan mil 982 piezas, donde se extraña un notable número de obras de arte, entre las que destaca La Piedad, datada en el siglo XVIII, así como piezas de plata, medallones, monedas, un cáliz y piezas de marfil chino, hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante.

En el Museo Regional de la Revolución Mexicana, sito en la Casa de los Hermanos Serdán, faltaron 265 piezas, entre las cuales destacan billetes de diversas denominaciones emitidos entre 1908 y 1916, así como fotografías y placas de cerámica.

En el Museo de Santa Rosa faltaron 63 utensilios tales como vasos, jarras y tazas.

En el Museo de la Música de Viena faltaron dos pliegos de la partitura original de una sinfonía de Arnold Schönberg dedicada a Napoléon Bonaparte.

En el Museo de la Evolución de Tehuacán faltaron dos piezas, entre las que se encuentra la réplica de 11.1 m de la osamenta de un tiranosaurio rex.

En la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza faltaron dos mil 701 piezas discográficas, correspondientes al acervo sonoro de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Inventario Fonoteca Vicente T. Mendoza

En la Biblioteca Palafoxiana faltaron 200 libros.

Finalmente, la secretaria Amanda Nava asentó que la secretaría a su cargo ya se encuentra integrando los correspondientes deslindes de responsabilidades, que estarían enfocados en los respectivos directores y directoras de los recintos afectados.

Gobernador Miguel Barbosa aclara propósito del inventario

De acuerdo al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el propósito de este registro exhaustivo del acervo, además de deslindar responsabilidades en cuanto a los faltantes, es que por primera vez los museos del estado de Puebla tengan un inventario real de su acervo, con registro fotográfico e incluso un registro con chips para poder seguir su ubicación. La implementación de esta tecnología colocaría al sistema de museos poblanos a la vanguardia tecnológica en cuanto a sus inventarios.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados