Caso Esmeralda: CDH investiga a FGE; colectivo exige justicia

Voz de los Desaparecidos expresó que a su compañera le fallaron las autoridades, por no hallar a su hija, y no protegerla cuando lo solicitó

Los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos exigieron justicia por el asesinato de Blanca Esmeralda, madre buscadora asesinada en Puebla, al señalar que el Estado «le falló» dos veces, en tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación por la posible omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar medidas de protección.

Te compartimos: ‘Voz de los desaparecidos’ exige justicia por asesinato de Esmeralda

Blanca Esmeralda luchaba desde hace un año para localizar a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo, a quien vio por última vez en enero de 2021.

El 4 de octubre salió de su domicilió, pero sólo alcanzó a llegar a la calle 100 Poniente y 9A Norte, de la unidad habitacional Villa Frontera, después de que sujetos desconocidos la encontraron y le dispararon 10 veces.

A dos días de su muerte, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla inició el expediente de queja con número 7124/2022 por el asesinato con arma de fuego de la madre buscadora.

La fundadora del colectivo, María Luisa Nuñez Barojas, reclamó que las autoridades «le fallaron» a Esmeralda, pues la madre no logró localizar a su hija y después, por no dar las garantías para evitar su asesinato artero.

También lee: CDH investiga a la FGE por posible falta de protección a Esmeralda, madre buscadora

Asesinato de Esmeralda, una apuñalada al colectivo

Con flores, velas y una fotografía de Esmeralda con su hija, activistas realizaron un homenaje a la madre buscadora para dignificar su lucha por reencontrarse con Betzabé, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de enero de 2021.

En la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla, los familiares del colectivo colocaron una ofrenda a la mujer, a quien le arrebataron la vida el pasado martes, al norte de la capital poblana.

«No venimos a que nos revictimicen, venimos a exigir justicia y acciones contundentes», exclamaron los integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, tras el asesinato de su compañera, Esmeralda Gallardo, quien, por la búsqueda de su hija Betzabé, era miembro»

Una de las integrantes del colectivo relató el ímpetu que tenía la madre para continuar con la búsqueda de su hija, pues a pesar de su triste historia, mantenía la esperanza de encontrarla.

Señalaron que su muerte es como «una puñalada» que hiere al colectivo, y que dejará una cicatriz a cada una de las personas que se unieron para buscar a sus familiares.

«Cuando me dieron la noticia de que habían apagado tu luz, algo en mí se rompió, no sé cómo podría describir esta sensación de tristeza en mi alma, esa impotencia, esa rabia, tu único delito era el amor de madre. Hoy le han dado una puñalada muy grande al colectivo y la cicatriz que hoy nos quedará nos deja muy claro el enemigo que hay que enfrentar»

La fundadora del colectivo, María Luisa Nuñez Barojas, reclamó que las autoridades «le fallaron» a Esmeralda, pues la madre no logró localizar a su hija y después fue asesinada arteramente.

“No podemos disfrutar de caminar por las calles porque el temor de que algo nos pase, nos ciega y apaga. Buscamos solo la paz»

Dejó en claro que el colectivo «Voz de los Desaparecidos» seguirá la búsqueda de Betzabé, así como de sus familiares, al señalar que están dispuestos a reunirse con las autoridades, con tal de que haya acciones «contundentes» para atender la desaparición de personas.

Ante la ofrenda que colocaron para Esmeralda, se ofició una misa para la mujer, donde también pidieron por los familiares que mantienen la búsqueda de sus seres queridos.

CDH revela órdenes de aprehensión por desaparición de Betzabé

Por otra parte, el presidente del organismo de derechos humanos local, Félix Cerezo Vélez, indicó que se revisará el estado de la carpeta de investigación, tras revelar que habría órdenes de aprehensión por la desaparición de Betzabé.

En entrevista este jueves, Cerezo Vélez expuso que hubo dos órdenes de captura contra presuntos implicados e incluso, una de ellas fue cumplida, pero murió el detenido, aunque no dio más detalles de la averiguación.

Declaró que no hubo acercamiento de la familia de Esmeralda o el Colectivo Voz de los Desaparecidos con la CDH previo a su asesinato, ni la desaparición de Betzabé, pues el trámite habría ocurrido en la FGE.

Félix Cerezo Vélez hizo el compromiso por investigar porque no dieron protección a Esmeralda, después de que había órdenes de aprehensión contra quienes pudieran revelar datos del paradero de Betzabé.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬