CDH investiga represión en marcha del 8M por Ayuntamiento de Puebla

La Comisión indicó que iniciaron quejas de oficio para que se investigue el actuar de los elementos de la SSC

CDH investiga represión en marcha del 8M por Ayuntamiento de Puebla

Autor: Daniel Jiménez

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla dio inicio a una investigación de oficio por la violencia y represión que se presentó hacia el final de las marchas del 8M por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También puedes leer: CDH Puebla emite recomendación a Salud por omisión tras suicidio de residente

Más de doce horas después de la violencia que sufrieron mujeres y miembros de la prensa frente a Palacio Municipal, la CDH emitió un comunicado en el que condena las agresiones por parte de policías.

Afirmó que su personal estuvo presente en todas las movilizaciones que tuvieron lugar este viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, y aseguraron que en todo momento dieron acompañamiento a las dos mujeres que fueron detenidas por policías municipales hasta su liberación, de las cuales, solamente una fue identificada como Michelle Romero.

La CDH indicó que por esta acción en particular también iniciaron quejas de oficio para que se investigue el actuar de elementos policiacos del gobierno municipal de Puebla.

Además de lo anterior, se abrió una investigación de oficio más por las agresiones que sufrió una fotoperiodista de El Sol de Puebla que se encontraba cubriendo de cerca los ataques con agua y polvo extintor que sufrieron más manifestantes.

Este comunicado de la CDH se hizo después de que la colectiva feminista Red la Morada hiciera un llamado para que lo ocurrido el 8 de marzo sea investigado y se emitan recomendaciones a la autoridad, para que algo así no vuelva a ocurrir.

Fue durante la última movilización que se llevó a cabo por el 8M qué policías del Ayuntamiento de Puebla atacaron e intimidaron a mujeres que pintaban las paredes de metal y madera que el edil suplente, Adán Domínguez, ordenó que se colocaran para proteger Palacio Municipal y monumentos de Zócalo de Puebla.

Además de las mujeres agredidas, hubo dos reporteros varones que intentaron ser detenidos por documentar las agresiones, pero al final no fueron arrestados.

Gobierno registra más de 15 mil participantes en marchas

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación, el 8 de marzo hubo un total de 43 movilizaciones en todo el estado de Puebla, con una participación de 15 mil 876 personas.

En la capital del estado tuvieron lugar cinco manifestaciones que lograron la convocatoria 10 mil 100 personas, entre las que se encuentra la marcha de madres buscadoras, Frente Feminista Radical, contingente universitario y colectivas feministas.

La dependencia que encabeza Javier Aquino Limón precisó que en las marchas hubo tres personas desmayadas y dos lesionadas por objeto contundente: una menor de edad y una trabajadora de Gobernación.

También puedes leer: Investiga CDH Puebla muerte de mujer transgénero en Centro Histórico

Foto: Valeria Gallardo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano