CDH Puebla emite recomendación a SSP por violaciones en caso del bebé Tadeo

La Comisión ordenó a la SSP brindar atención psicológica a la familia del infante y pagar una compensación económica por gastos funerarios; además, pidió iniciar investigación administrativa contra los servidores involucrados
Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió la recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso del bebé Tadeo, quien fue hallado dentro del penal de San Miguel el pasado 14 de enero.

Este viernes 13 de mayo, a casi cuatro meses del hallazgo del menor en el penal de San Miguel, el órgano autónomo presentó la denuncia, al señalar que cuenta con los elementos suficientes para acreditar la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad, acceso a la verdad y el trato digno del bebé.

En conferencia, el ombudsman José Félix Cerezo Vélez entregó una copia de la recomendación a los padres del menor, originarios de la Ciudad de México, a quienes prometió que la CDH daría acompañamiento para lograr la reparación del daño.

José Félix Cerezo garantizó acompañamiento para la familia del bebé./Foto: Agencia Enfoque

Te compartimos: Hallan cuerpo de bebé en el penal de San Miguel

Reparación del daño

El órgano autónomo pidió a la SSP, dependencia encargada del sistema penitenciario poblano, brindar a los familiares atención psicológica «para permitir la superación de las secuelas».

De igual forma, requirió una compensación económica «conforme a la Ley General de Víctimas», además de que deberán recibir el equivalente a los gastos que realizaron por su traslado desde la capital del país, el traslado de Tadeo y cobros funerarios.

La CDH pidió iniciar un procedimiento de investigación administrativa, para fincar responsabilidades a servidores públicos que estuvieran involucrados, además de «colaborar» con la Fiscalía General del Estado (FGE), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

También pidió realizar adecuaciones al sistema de videovigilancia del Centro de Reinserción Social (Cereso), capacitar servidores e instruir al personal a qué se apegue a los protocolos, para «evitar» un nuevo incidente.

Más información: Cesan del cargo al administrador de panteón por bebé Tadeo

Violaciones de derechos humanos

La CDH acreditó derecho a la legalidad, ya que los custodios incumplieron con su obligación de inspeccionar lo que ingresa al penal, o incluso fueron omisos, pues Cerezo Vélez refirió que hay distintos filtros para entrar al Cereso.

Esta afectación también fue contra las personas privadas de la libertad, ya que los guardas no realizaron sus obligaciones de ley, por lo que vulneraron la seguridad de las personas al interior.

Hubo violación al derecho a la verdad, ya que el penal negó a los visitadores de la comisión acceso a las cámaras de vigilancia, por lo que incurrió en «obstaculización» a la CDH.

Infórmate más: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel

Rechaza teorías

Félix Cerezo rechazó las teorías de notas periodísticas, en las que aseguraron que el cuerpo del menor ingresó al penal para realizar rituales, introducir droga o que Tadeo llegó vivo a San Miguel.

«(No acreditó) que fuera para realizar rituales por satanismo o santería, transportar droga, tráfico de órganos, que ingresará en un camión de reciclaje, que fuera una petición especial, que fuera hallado por persona que buscaba comida en los contenedores, que ingresará vivo, que el cuerpo hubiera estado retacado de droga»

En este sentido, llamó a quienes conozcan de aparentes violaciones a los derechos humanos, se acerquen a los organismos defensores para realizar la denuncia.

El hallazgo

El hecho ocurrió el 9 de enero, cuando una persona acudió a realizar una visita y llevaba consigo un paquete, al cual llamaron testigos y autoridades como «una bolsa negra», donde aparentemente estaría el bebé.

El paquete no fue revisado por el personal de seguridad y custodia, pese a los distintos protocolos de ingreso, en cambio, fue entregado y resguardado «durante unas horas»; fue entregado a un tercer reo quien finalmente lo depositó en el contenedor de basura del área de talleres.

Cerezo Vélez señaló que no es competencia de la CDH investigar delitos, por lo que no mencionó algún posible motivo o fin para ingresar el cuerpo de Tadeo, exhumado de un panteón de la Ciudad de México, al Cereso de San Miguel.

Foto: Agencia Enfoque


Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬