CELAC suscribe la «Declaración de Buenos Aires» para profundizar cooperación

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en Argentina, con la reincorporación de Brasil al bloque

Por Agencia Xinhua

Buenos Aires. Los mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron este martes la «Declaración de Buenos Aires», mediante la cual se comprometieron a profundizar la cooperación en distintas áreas como la integración, la acción climática, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el multilateralismo.

También lee: Llama AMLO a CELAC reprobar el encarcelamiento de Castillo

La cita internacional, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, capital de Argentina, finalizó con un texto contentivo de 111 puntos de acuerdo, entre los que destacaron el señalamiento del cambio climático como un problema de urgencia global, la garantía de la región como una zona de paz, la necesidad de avanzar en la seguridad alimentaria y profundizar esfuerzos globales en materia sanitaria.

Al cierre del evento, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien recibió la presidencia pro témpore de la CELAC de manos de Argentina, destacó las gestiones de este país, así como de México, para avanzar en el bloque latinoamericano.

«México y Argentina han hecho un trabajo excelente a cargo de la presidencia pro témpore, y San Vicente y las Granadinas, de manera colegiada, va a trabajar sobre la base de ese trabajo ya trazado»

Ralph Gonsalves
Primer ministro de San Vicente y las Granadinas

Agregó que trabajarán sobre una base multilateral «para nuestros pueblos y nuestras naciones, para la paz, la justicia social, la prosperidad y la seguridad para todos».

El primer ministro se comprometió con la idea de mejorar el nivel de vida de la población latinoamericana y caribeña, que estimó en unas 660 millones de personas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la CELAC como un espacio de paz y de evidencia del multilateralismo.

«Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida, el que practicamos y llevamos adelante. Es vencer la cultura del odio y del descarte y anteponer la fuerza de la cultura del encuentro»

Santiago Cafiero
Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto de Argentina

El canciller argentino afirmó que «para nosotros es un logro haber podido avanzar en revitalizar los mecanismos extrarregionales tanto con la India como con China».

Destacó a su vez los diálogos sostenidos, durante la presidencia argentina, con organizaciones como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Africana.

Tocan diálogo político de América Latina y el Caribe

La Declaración de Buenos Aires también incluye «los avances logrados en materia de profundización del diálogo político de América Latina y el Caribe con los socios extrarregionales, entre los que se incluyen la Unión Europea, China, India, la Unión Africana y la ASEAN».

Asimismo, el texto oficial de la Cumbre refleja que «valoramos, en el marco del Plan de Acción 2022-2024 del Foro CELAC-China, la realización de reuniones especializadas, varias de ellas a nivel ministerial (…) así como la realización de la Cumbre del Foro China-CELAC en 2024, en ocasión de la celebración del décimo aniversario del establecimiento de ese importante espacio de cooperación e intercambio».

Argentina acogió este martes la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que tuvo como dato relevante la reincorporación de Brasil al bloque, con la participación del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬