Celebra el Día Mundial del Libro, ¿con lectura impresa o digital?

En las librerías de la capital poblana se tienen en oferta ejemplares físicos y también los conocidos ebooks, incluso la demanda es a la par

Celebra el Día Mundial del Libro, ¿con lectura impresa o digital?

Autor: Luis Lozada

El hábito de la lectura se ha mantenido vigente a través del tiempo con la creación de diversas obras literarias y la evolución de sus formatos, lo que ha permitido que las nuevas generaciones puedan elegir la mejor opción para conocer nuevas historias con libros impresos o digitales.

Lee más: Efemérides|Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de fomentar la lectura, promover el derecho de propiedad intelectual y visibilizar la industria editorial.

El libro en papel o físico es el formato más conocido por los amantes de la lectura, quienes optan por comprarlos en librerías tradicionales desde hace muchos años.

No obstante, algunas personas han decidido adquirir sus libros favoritos de manera digital, conocidos como ebooks, lo que ha hecho que las librerías se adapten a las nuevas tendencias para ofrecerle a sus consumidores una experiencia de lectura diferente.

En la Librería Porrúa, ubicada en avenida Reforma del Centro Histórico de Puebla, el libro que más se vende actualmente es la novela inédita del escritor Gabriel García Márquez, titulada «En Agosto Nos Vemos».

Berenice Cruz, encargada de la referida librería, compartió a El Ciudadano México que la venta de libros digitales ha sido un fenómeno que ha impactado a su establecimiento, no obstante, precisó que al menos el 80 por ciento de los amantes de la lectura aún prefieren comprar ejemplares físicos.

«Consideró que la venta de libros físicos se va a seguir manteniendo, porque siguen saliendo novedades juveniles y el público juvenil viene a buscar sus libros»

Berenice Cruz
Encargada de la Librería Porrúa

Andrés León, trabajador de la librería León, dio a conocer que en esta temporada el libro que más se ha vendido se titula «La Sociedad de la Nieve» tras el éxito que tuvo la película con el mismo nombre.

Compartió que la librería abrió sus puertas a todo público desde hace 60 años y pese a que reconoció que las nuevas generaciones han optado por comprar ejemplares de manera digital, afirmó que los verdaderos amantes de la lectura aún optan por leer libros tradicionalmente, es decir, a través del formato de papel.

«La gente que siempre hemos tenido el papel nos gusta, los jóvenes a lo mejor buscan el ebook o a través de internet, pero va a seguir manteniéndose la venta física, un largo tiempo, no creo que afecte mucho»

Andrés León
Trabajador de la librería León

En la Librería WinBook, ubicada en la 3 Oriente, los ejemplares que más se venden son las novelas clásicas como «Divina Comedia» o «El Arte de la Guerra de Sun Tzu», además de libros estudiantiles.

La encargada de la librería, Wendy Mendoza, consideró que la venta de libros impresos no ha disminuido, pues aseguró que en este local, la venta de este formato se mantiene a la par que los ebooks, ya que es una alternativa accesible para adquirir cualquier material, dijo.

«En físico es más accesible, como todos pueden comprar vía Internet sin necesidad de acudir a la tienda, incluso si la compra se realiza desde otro estado»

Wendy Mendoza
Encargada de la librería WinBook

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano