Los estados del sureste mexicano son los más beneficiados

Censo oficial: uno de cada 4 hogares en México recibe fondos de algún programa social

"En total 38,5 por ciento de los hogares en el país recibe ingresos no laborales, además de 25 por ciento que percibe algún programa de Gobierno", dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella
Publicado en

México / Sociedad

0 0


Uno de cada cuatro hogares mexicanos recibe fondos públicos de algún programa social, como pensión para adultos mayores, jóvenes aprendices de talleres, y becas para estudiantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020, presentado este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

«En total 38,5 por ciento de los hogares en el país recibe ingresos no laborales, además de 25 por ciento que percibe algún programa de Gobierno», dijo el presidente del organismo autónomo del Estado, Julio Santaella.

Además, 13 por ciento tiene acceso a un pago por jubilación, 6 por ciento recibe recursos de otra persona o vivienda dentro del país y 5 por ciento por remesas procedentes de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Los estados del sureste mexicano son los más beneficiados, indica el estudio gubernamental.

Por ejemplo un 43 por ciento de hogares de Guerrero (sur) recibe algún ingreso de programas sociales de bienestar gubernamentales.

Un 42 por ciento de hogares de Oaxaca recibe esos beneficios de la política social y 38 por ciento de Chiapas, ambas entidades con costas en el Golfo de México.

El sureste de México, con población mayoritaria indígena, es considerada la zona más pobre del país, con atraso en servicios y obras de infraestructura.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa en esa región megaproyectos como el turístico Tren Maya, el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, y una refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas.

En contraste, en estados turísticos como Baja California (noroeste) en la península del mismo nombre, frente al océano Pacífico, 14 por ciento de familias recibe algún programa social, y en Quintana Roo, en la península de Yucatán (este) y en el industrial estado de Nuevo León, reciben 15,4 por ciento, respectivamente.

CUESTIÓN DE GÉNERO

Otro dato del censo arroja que los hombres son propietarios de 55 por ciento de la infraestructura residencial, mientras que las mujeres alcanzan sólo 34 por ciento, y el resto es copropiedad de ambos géneros.

La tasa de fecundidad en México descendió en 2019 a 1,9 hijos por mujer entre 15 y 49 años, 0,5 menos que el estudio anterior.

Sin embargo, en el empobrecido estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, la tasa alcanza un pico de 2,7 hijos en promedio por cada mujer, mientras que en la Ciudad de México fue de 1,2 hijos por mujer.

El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado del 2 al 27 de marzo por unas 147.000 entrevistadoras, encontró que la población mexicana es de 126.014.024 habitantes.

De esas personas, casi 10 millones viven en la Ciudad de México y otros 15 millones en el Estado de México que la rodea.

El Censo 2020 encontró que 99 por ciento de la población residente en México tiene registro de nacimiento en el país.

Sin embargo, «todavía el 6,3 por ciento de los menores de un año no lo tienen», dijo Santaella en su cuenta de Twitter.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…México puede crecer este 2021 a pesar de los embates de la pandemia


Comparte 👍

Comenta 💬