Céspedes cumplirá un año al frente de Puebla y estas son sus acciones

El mandatario poblano rendirá su informe de labores el jueves 14 de diciembre, en Congreso local y Auditorio Metropolitano

Obras en materia educativa, seguridad pública e infraestructura vial son las que han marcado los primeros 12 meses de trabajo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al frente del gobierno de Puebla, en los que además ha tenido presencia en todas las regiones de la entidad, entregando apoyos sociales y arrancando proyectos que prometen el desarrollo del estado.

También lee: Céspedes rendirá informe en Congreso local y Auditorio Metropolitano

El próximo viernes 15 de diciembre Sergio Salomón Céspedes cumplirá un año de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo, tras la muerte de Miguel Barbosa, y un día antes, el jueves 14, rendirá cuentas sobre el trabajo que ha desempeñado desde que el Congreso del Estado lo designó para tomar las riendas del estado.

Casi desde el momento en el que llegó a la administración estatal, el gobernador de Puebla se ha dedicado en gran medida a entregar obras de movilidad que ayuden a generar el progreso de comunidades y municipios enteros, y prueba de ello es que 19 días después de haber iniciado su etapa como mandatario, Céspedes Peregrina inauguró pavimentaciones y rehabilitaciones de calles en Puebla y Zacatlán.

El 3 de enero pasado encabezó su primer evento de este tipo, con la entrega rehabilitación de la avenida 5 Sur, entre bulevar Municipio Libre y 113 Poniente, con inversión de 5.6 millones de pesos y posteriormente dio inicio a las obras de rehabilitación de la avenida San Claudia, en la colonia San Manuel, obra de 35.5 millones de pesos pensada para beneficiar a 40 mil universitarios de esta zona que finalmente fue concluida y entregada el 30 de mayo pasado.

Para el 4 de enero entregó la pavimentación de las calles Luis Donaldo Colosio, Gustavo Díaz Ordaz y Nicolás Bravo del municipio de Zacatlán, mismas que en conjunto tuvieron una inversión de más de 13 millones 437 mil pesos.

Lleva la rehabilitación de caminos a todas las regiones del estado

A partir de ahí, llevó a cabo durante sus primeros meses de gestión la entrega de obras de movilidad en Amozoc, Teziutlán, Nopalucan, San Martín Texmelucan, Cuetzalan, Chiautzingo, Xiutetelco y Oriental, por mencionar algunos, con rehabilitaciones y pavimentaciones de concreto hidráulico con un monto invertido de más de 33 millones de pesos.

Entre estas obras de infraestructura también destaca la construcción del bulevar Guardia Nacional en Acatzingo y las rehabilitaciones de las carreteras Oriental-El Fuerte-Tepeyahualco y la Puebla-Amozoc-Tepeaca, esta última con un monto de 46 millones de pesos.

En la Sierra Norte de Puebla también ha ejecutado y entregado trabajos como el puente San Felipe de Tepatlán, al que se le destinaron 32.8 millones de pesos para mejorar la movilidad y conectividad con otras demarcaciones de la zona.

Obras en materia educativa e implementación de «Escuelas Solares»

De igual forma, en este tiempo ha recorrido municipios de la Sierra Negra y Tehuacán, donde ha hecho obras en materia educativa, como es el caso de esta última demarcación, a la que le destino 69.6 millones de pesos para la mejora de espacios educativos de educación básica y media superior, además de 36.7 millones de pesos para que se construya la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior.

Como parte de este esfuerzo en materia educativa, en la gestión de Sergio Salomón se han invertido cerca de 25 millones de pesos para el programa «Escuelas Solares», que pretende acercar tecnologías limpias y económicas a las escuelas de la entidad, con lo que además se busca generar un ahorro del 75 por ciento en energía eléctrica.

La meta es que este beneficio llegue a 48 centros educativos para el final de la actual administración y hasta la fecha escuelas de 23 municipios, como Chignahuapan, Honey, Huejotzingo, Hueytamalco, Libres, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zaragoza ya cuentan con esta tecnología.

Cumple con mercados municipales y construirá más espacios comerciales

En junio fue inaugurado el nuevo mercado municipal de Cuautlancingo con 30.8 millones de pesos aportados por el estado y el municipio, con un espacio para 155 locales dotados de servicios básicos y techos impermeabilizados.

Tras esto, se han venido inaugurando obras de construcción para más mercados municipales en San Martín Texmelucan, donde se invertirán 152 millones de pesos; Zacatlán, con 103.5 millones y Huauchinango, al que se le otorgarán más de 100 millones de pesos.

Asimismo, se ha comprometido a realizar la construcción de una Central de Abasto en el municipio de Teziutlán, para transformar a esta demarcación y la zona en la que se ubica en una importante zona de comercio.

Reactivación de arcos de seguridad

En agosto, anunció la reactivación de arcos de seguridad por 300 millones de pesos, con la finalidad de mejorar la seguridad en autopistas de la entidad y para inicios de noviembre reinauguró el primero de estos en el municipio de Huejotzingo, como parte del proyecto Centinela.

El Arco de Seguridad arrancó operaciones junto con el centro de atención a llamadas de emergencia, los cuales se encontraban en abandono y tuvieron que ser derribados para la construcción de unos similares.

El proyecto de arcos de seguridad también contempla a los municipios de Atlixco, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Libres, Teziutlán y Zacatlán, y una vez que esté completada su reactivación, darán conexión a más de 200 municipios con el C5 y números de emergencia.

Reinaugura el Parque del Arte

A inicio de noviembre, cumplió con la reinauguración del Parque del Arte, al cual se le realizó una intervención a las 13.3 hectáreas que lo conforman con la rehabilitación de cancha de futbol, pista de tartán, juegos infantiles, construcción de un muro perimetral en el lago y la instalación de alumbrado público mediante 44 luminarias.

La administración estatal ya hizo una inversión de más de 250 millones de pesos para la rehabilitación de otros seis parques, que incluyen el Parque Lineal 1, 2 y 3, Paseo de Los Gigantes, Parque Ecológico y Ecoparque Metropolitano.

Además de esto, se tiene prevista la rehabilitación de ciclovías en bulevar Atlixco y Hermanos Serdán, los cuales no habían recibido una desde el año en que fueron inaugurados.

En otros trabajos destacados del gobierno de Puebla destacan la construcción de CIS (Centro Integral de Servicios) en Zacapoaxtla, Huejotzingo y Tepeaca, con los que busca acercar los servicios de las dependencias estatales al interior del municipio.

En la recta final de este año también se vio la implementación del Plan de Movilidad en la Vía Atlixcáyotl, con el que se implementaron los cierres de retornos y vueltas a la izquierda a lo largo de esta vialidad.

El propio gobernador ha dicho que con este se pretende recuperar hasta en un 40 por ciento la vida útil de la Vía Atlixcáyotl y se verá complementada con la construcción de un distribuidor vial a la altura del Periférico Ecológico.

Trabajos pendientes del Ejecutivo

El mandatario ha dicho que toda obra que se inicie durante su gestión, será entregada antes de termine, y como tal, se espera que antes de diciembre de 2024 realice la entrega de importantes proyectos, como la nueva sede del Congreso del Estado, la Central Camionera del Sur y la Línea Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para la que se prevé invertir mil 790 millones.

De igual forma, se espera a mediados del año entrante la inauguración del distribuidor vial «Ejército de Oriente», que se ubicará en la zona de Amalucan y tendrá recursos para su construcción por 765 millones de pesos.

A este se suman las obras recién iniciadas para el distribuidor vial Central de Abasto por 300 millones de pesos y el que se colocará en Vía Atlixcáyotl durante 2024.

Además de estos, está anunciada la próxima inauguración de Ciudad Universitaria 2, cuya construcción comenzó en octubre pasado con mil 200 millones de pesos invertidos entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno estatal.

La Central Camionera del Sur es otro proyecto estelar de la administración de Sergio Salomón Céspedes, la cual será una alternativa a la CAPU y conectará a ocho estados de la República; la inversión de 600 millones de pesos para su funcionamiento estará a cargo de privados, toda vez que su título de concesión ya fue entregado por un periodo de 30 años.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬