Céspedes descarta parálisis legislativa tras acusaciones del PAN

Diputados panistas acusaron de aprobación de temas a modo y una presidencia restrictiva

Previo al inicio del segundo año de sesiones de la LXI Legislatura, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que exista un retraso en el análisis y desahogo de las propuestas que se hacen en el pleno. 

En rueda de prensa, le respondió a los cuatro diputados de Acción Nacional (PAN) que acusaron una parálisis legislativa, aprobación de temas a modo y una presidencia restrictiva. 

Céspedes Peregrina señaló que en el pasado, en específico en las LVIII y LIX Legislaturas, de mayoría panista, existió un control total en la presentación de iniciativas y validación de las mismas; además, se le dio preferencia a los temas que impulsaron los Ejecutivos del blanquiazul. 

Detalló, de acuerdo con datos propios, que durante el primer año de la LIX Legislatura se presentaron 130 iniciativas, 32 de las cuales eran del Ejecutivo -Rafael Moreno Valle-, y se le aprobaron 30, es decir, el 93%.

En tanto, en la LX Legislatura, que tuvo al frente a más de un mandatario, durante el primer año se subieron a pleno 373 propuestas, ocho de ellas fueron impulsadas por el Ejecutivo y se le aprobaron tres, lo que representó el 35.5 %.  

“No basta con subir iniciativas, hay que hacer política para poder cabildear, demostrar con razones jurídicas y sociales que son cosas que en verdad valen la pena y no tengan doble fondo. (…) En la LIX había un control total que partía desde la Junta de Gobierno, ahí sí, no permitían que se subiera nada, ni que se enlistara nada. (…) No podemos ser de memorias tan cortas”

También llamó a los legisladores de todas las bancadas, en especial a los panistas, a dirigirse con respeto a las áreas técnicas del Congreso, ya que son ellos quienes subsanan los vacíos que quedan al momento de presentar una iniciativa, por el hecho de que, en muchas ocasiones, carecen de los estudios técnicos y financieros que necesitan para llegar al pleno.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que por ley, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Legislativo le corresponde al grupo mayoritario, al contar con la preferencia de la ciudadanía; aunque tampoco descartó la posibilidad de hacerla rotativa, como solicitaron los diputados del PAN.

Agregó que la productividad en el Congreso local no se puede medir con el número de iniciativas que se presentan en el pleno, sino con las que se dictaminan a favor o en contra y también confió en que estos señalamientos no se trate de un golpeteo político previo a la elección del 2024.  

“Qué es lo mejor, ¿productividad o cantidad? No sé qué es lo que se privilegia. Hay un legislador que ha presentado 12 iniciativas sobre la misma ley, misma que tiene 148 artículos (…) No es evidenciarlos, porque yo respeto y aprecio a todos, es que nos ayuden a hacer un análisis puntual”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso Estatal

Morena y PRI, a favor de alianzas legislativas

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que las alianzas parlamentarias, incluyendo a los grupos de oposición, son necesarias para impulsar trabajos que beneficien a la ciudadanía; además, es una de las formas de trabajar de la actual legislatura.

Lo anterior, luego de que la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Bertha Luján Uranga, planteara la posibilidad de establecer una coalición electoral entre priistas y morenistas, de cara al 2024.

Por su parte, el diputado local y dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina,  afirmó que como oposición “no se puede estar en contra de todo y a favor de nada”, por lo que el respaldar alguna iniciativa debe hacerse de forma responsable.

En entrevistas por separado, ambos coincidieron en que estos acuerdos deben quedarse al interior del Congreso, y pidieron esperar los tiempos políticos para plantear un escenario de alianza entre Morena y PRI en Puebla.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que los 41 diputados han logrado poner de lado sus diferencias partidistas, lo que ha permitido aprobar propuestas no sólo por mayoría, sino por unanimidad, aunque, dijo, esto no tiene relación con la vida interna de cada grupo político.

“Nosotros tenemos muy clara la línea y la mayoría, que no sólo es de Morena sino una mayoría representativa, sigue avanzando independientemente de lo que pueda generar algún tipo de problema en los partidos al interior”, comentó el legislador.

En tanto, Néstor Camarillo Medina afirmó que “la alianza Va por Puebla goza de cabal salud”, debido a las mesas de trabajo que mantienen los presidentes estatales de Acción Nacional (PAN), Augusta Valentía Díaz de Rivera Hernández; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador. 

“La alianza debe ser a valores entendidos, vamos a ayudar no sólo donde el PAN requiere que los ayudemos, sino donde creamos que podemos sumar. También pedimos que nos ayuden donde creemos que pueden sumar.  Creo que lo que pase a nivel nacional puede repercutir a nivel estado, pero hago votos de que esto no acabe mal”, detalló.  

Agregó que a nivel federal y local, el PRI no elegirá una agenda partidista, sino una que priorice a la ciudadanía, motivo por el que respaldan la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028, a fin de que realice tareas de seguridad durante la elección del 2024. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬