Nació en 1920 en Ciudad de México

Chava Flores: se conmemoran 102 años de su nacimiento

Chava Flores creó un estilo singular y fue el principal difusor de sus obras mediante presentaciones en centros nocturnos y teatrosn
Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, nació un 14 de enero de 1920 en el popular barrio de La Merced, en Ciudad de México. Es recordado por el gran legado musical que dejó. Se cuenta que durante su infancia y parte de su juventud vivió en todas las colonias del entonces Distrito Federal.

“Si no viví en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo solo lo alquilaban al que fuera presidente de la República. Pero si ahí hubiera existido disponibles dos cuartos de baño y cocina, juro que mi papá hubiera hecho lo imposible para que lo habitáramos”, declaró en una ocasión en entrevista.

Inició como compositor en 1952, con el tema “Dos horas de balazos”, que junto con “La tertulia” se grabó en acetatos el 11 de enero. El éxito fue inmediato y entonces comenzaron a aparecer otras canciones como “Boda de vecindad”, “La interesada”, “El gato viudo”, “Ingrata pérfida” y “Llegaron los gorrones”, entre otras.  Los temas pronto se arraigaron en el gusto de la gente.

Chava Flores, el compositor festivo de México

Sus más de 200 temas le valieron que el público lo llamara “El compositor festivo de México”, “El cronista musical de la ciudad”, “El folclorista urbano de México” y “El compositor del barrio”. Sin embargo, Chava Flores no solo escribió letras festivas y narraciones. También escribió temas románticos en los que expresó su tristeza, alegrías y sinsabores.

“La gente cree que solo hago música para reír, pero tengo canciones que no se han publicado y que hablan de otra clase de vivencias porque también tengo mi corazoncito”, declaró Chava Flores.

Creó un estilo singular y fue el principal difusor de sus obras mediante presentaciones en centros nocturnos y teatros. Incluso participó en siete películas, entre las que destacan “Mi influyente mujer” y “La máscara de la muerte”. Chava Flores fue un apasionado que hizo también de la fotografía, la filatelia, la lectura, el cine y el bailes sus grandes aficiones.

“A través de la música se pueden decir muchas cosas; la música será siempre una memoria histórica pero nunca se va a hacer una revolución o una guerra con una canción”, dijo Chava Flores.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬