Chihuahua deberá garantizar ¡aborto legal, gratuito y seguro!

Las colectivas conmemorarán cada 27 de mayo, el día en que el Poder Judicial de la Federación protegió los derechos de las personas gestantes

Chihuahua deberá garantizar ¡aborto legal, gratuito y seguro!

Autor: Lorena Vázquez

Chihuahua se sumó a los 12 estados del país donde las gestantes podrán solicitar servicio de salud gratuito para abortar hasta la semana 12.6, y las autoridades tendrán que garantizarles la atención sin penalización.

Lee más: «Mi aborto, una historia»: Publicación recopila cuentos con experiencias de personas gestantes en relación al aborto

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión, por unanimidad de votos, tras resolver tres amparos de personas trans, no binarias y mujeres cisgénero, del estado.  

Los colectivos que celebraron el fallo fueron: AbortistasMx, Cheros, Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, y Morrxs Autónomxs.

“Este fallo es significativo no sólo para Chihuahua, sino para todo México, ya que establece un precedente al reforzar la obligación de las autoridades de salud de ofrecer servicios de aborto voluntario, incluso en estados donde el aborto aún está penalizado”

Aborto voluntario

A partir de este lunes 27 de mayo, las personas que quieran interrumpir su embarazo de manera voluntaria podrán solicitarlo, y las autoridades de Salud estarán obligadas a cumplir y brindar el servicio seguro y gratuito.

Las feministas exhortaron que, en caso de que les nieguen el aborto, acudan con los jueces para que apliquen las sanciones correspondientes, como multas y destituciones.

Por otra parte, las colectivas llamaron a conmemorar cada 27 de mayo, el día en que el Poder Judicial de la Federación protegió los derechos de las personas gestantes, entre estos, el aborto.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano