Más de 106 días prófugo, después de perder el fuero

Chile fija nueva fecha para definir extradición del exdiputado Mauricio Toledo

Su defensa alegó en la Corte Suprema de Chile que es un perseguido político de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

Mauricio Silva Cancino, ministro de la Corte Suprema de Chile, fijó para el próximo 16 de diciembre, a las 9 de la mañana, una nueva audiencia para definir la extradición de Mauricio Toledo, y el día 1 de ese mismo mes para que la defensa entregue documentos en favor del exlegislador mexicano acusado de enriquecimiento ilícito.

La Corte negó la exclusión de 163 documentos que pedía la defensa de Toledo y tampoco aprobó limitar el número de testigos.

En la audiencia realizada este 25 de noviembre en la Corte Suprema de Chile la defensa alegó que Mauricio Toledo es un perseguido político de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien “está muy interesada en callar las opiniones de Toledo”.

Algo similar a lo que afirmó el propio Toledo en agosto pasado: “la titular del Ejecutivo, a través del diputado Pablo Gómez, instruyó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para que acelere el proceso de desafuero, cuando, por cierto, la tribuna de la Jefatura de Gobierno debe utilizarse para informar sobre la emergencia sanitaria y la crisis económica”, apuntó.

También lee: México pide a Chile detener y extraditar al diputado Mauricio Toledo

Hoy día Pablo Gómez es nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombramiento en el que fue avalado con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones de los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

  • Respecto de la audiencia de juicio de extradición de este jueves el 17 de noviembre Claudia Sheinbaum se pronunció porque haya “cero impunidad a los corruptos, así de sencillo”.

En agosto perdió el fuero

Mauricio Toledo Gutiérrez perdió el fuero como diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) el 11 de agosto con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, señalado por supuesto enriquecimiento ilícito.

  • Hasta este día Toledo sigue libre, 106 días después de haber perdido el fuero.

La diputación la había ganado con 15 puntos de ventaja por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en el municipio de San Martín Texmelucan: obtuvo 74 mil 618 votos que le dieron ventaja sobre el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien tuvo 49 mil 266 sufragios.

  • El también exalcalde de Coyoacán, en la Ciudad de México, gastó más de 20 millones de pesos entre los años 2012-2018, mientras sus ingresos como servidor público ascendieron a poco más de 9 millones de pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial de 2020 el 12 de abril de 2019 Toledo compró dos departamentos al contado:

  • Uno de 77 metros cuadrados que le costó 3 millones 600 mil pesos, y otro, de 46 metros cuadrados, por 2 millones 600 mil pesos.

Dos meses después se hizo, también al contado, de dos yeguas capa tordillas españolas por 171 mil 552 pesos, igual fueron adquiridas al contado.

Actualmente, Mauricio Toledo sigue libre, 106 días después de haber perdido el fuero.

Durante la sesión en la que la Cámara de Diputados discutió el desafuero de Toledo el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, dijo que el acusado se fue a Chile el 26 de julio, y le pidió “que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

El 16 de noviembre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) informó que la audiencia de extradición se realizaría este 25 de noviembre en Chile, luego de que el 11 de noviembre la Fiscalía Nacional de la República de Chile informara que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición.

Sigue leyendo: Celebra Barbosa desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬