China inaugura el Mes de los Museos; España celebra el día

Este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, dio inicio el «Mes del Museo de Beijing 2024» en el Museo del Gran Canal de Beijing, con una amplia programación de exhibiciones y actividades culturales que se llevarán a cabo durante todo el mes

China inaugura el Mes de los Museos; España celebra el día

Autor: El Ciudadano México

Este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, dio inicio el «Mes del Museo de Beijing 2024» en el Museo del Gran Canal de Beijing, con una amplia programación de exhibiciones y actividades culturales que se llevarán a cabo durante todo el mes.

Yu Jun, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Beijing, destacó que la rica herencia histórica y cultural de Beijing es un recurso invaluable para impulsar la construcción de una «Ciudad de Museos».

Más de 100 museos en Beijing participarán en esta celebración, ofreciendo cerca de mil exposiciones tanto en línea como presenciales. Se distribuirán entradas gratuitas a aproximadamente 10 mil personas diarias.

Además, Beijing organizará concursos de productos culturales y creativos, y establecerá mercados de fin de semana en algunos museos. También se programarán actividades de cine y lectura durante el mes.

España celebra con fusión de arte, ciencia y música

Por otro lado, España conmemora hoy el Día Internacional de los Museos con una variada oferta de actividades que combinan arte, música, ciencia, danza y poesía, centradas en la investigación y la educación.

En Valencia, el Museo de las Ciencias presenta «La Ciencia a Escena«, con experimentos y demostraciones científicas. El Museo del Prado en Madrid ofrece entrada gratuita y mantiene sus puertas abiertas hasta la medianoche, permitiendo a los visitantes admirar obras maestras como «Las Meninas» de Velázquez.

El Museo Arqueológico de Alicante organiza visitas teatralizadas y talleres didácticos relacionados con la exposición «Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica». El Macba en Barcelona celebra una jornada de puertas abiertas con visitas comentadas y acceso guiado al convento de los Ángeles.

En Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano presenta recreaciones históricas, mientras que en Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ha organizado un mural colaborativo para los visitantes. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece conciertos nocturnos de jazz y swing, y el IVAM en Valencia presenta un espectáculo de danza.

El Museo Reina Sofía en Madrid adelantó las celebraciones con un festival de música y cultura en vivo durante 19 horas consecutivas.

España cuenta con más de mil 500 museos registrados, la mayoría de titularidad pública, que destacan por su diversidad. El Día Internacional de los Museos, fundado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), busca sensibilizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural.

El año pasado participaron 37 mil museos de todo el mundo.


Comenta



Busca en El Ciudadano