Busca en El Ciudadano

Científicos diseñan vacunas contra el cáncer similares a las del Covid-19

Las vacunas personalizadas contra el cáncer se diseñan de manera similar a las vacunas contra la influenza o el Covid-19

Científicos diseñan vacunas contra el cáncer similares a las del Covid-19

Autor: Iván Frutis
30/01/2023

Investigadores trabajan en el desarrollo de vacunas contra el cáncer personalizadas, las cuales podrían atacar las características distintivas de los tumores en cada persona. Este enfoque se basa en los avances de la investigación genómica y el análisis de datos, y tienen potencial para reforzar el poder del sistema inmunitario para identificar y atacar células cancerosas.

«Para algunos pacientes con cáncer, la vacuna podría inducir la reducción de sus tumores y proporcionarles una inmunidad antitumoral duradera y a largo plazo». Señala el doctor Keith Knutson, creador de este programa de vacunas personalizadas. Su investigación se enfoca en prevenir el avance del cáncer.

El investigador señala que las vacunas personalizadas contra el cáncer se diseñan de manera similar a las vacunas contra la influenza o el Covid-19. En estos modelos el ingrediente clave es una proteína específica que se relaciona con la enfermedad.

Con esta estrategia de las vacunas terapéuticas contra el cáncer, el elementos principal son trozos de las mutaciones proteicas tumorales únicas de una persona, que se conocen como neoantígenos.

Los neoantígenos son extraños al organismo y el sistema inmune puede reconocerlos como invasores. Cuando se combina con la inmunoterapia, la vacuna ayudaría a generar una respuesta defensiva sólida.

«La idea es que, si podemos identificar entre 20 y 30 proteínas mutadas en el cáncer de una persona, podremos incluirlas en una vacuna», indicó Knutson.

En los modelos preclínicos en animales, los investigadores comprobaron que la terapia prolongaba la supervivencia sin causar toxicidad significativa. La esperanza es repetir estos hallazgos en humanos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados