Varias familias optaron porque sus hijos dejaran de estudiar este año:

Cierran escuelas privadas en Puebla como consecuencia de la pandemia

Por diversos factores, como la crisis económica y los problemas de la educación a distancia, han dejado de estudiar por lo menos ocho mil alumnos de nivel Medio Superior y Superior

Por Esther Sánchez

La pandemia del Covid-19 ha dejado muchos estragos, entre ellos el cierre de diferentes instituciones educativas; pese a que no hay números certeros serían por lo menos una decena de escuelas las que este ciclo escolar ya no ofrecieron sus servicios, pues de acuerdo con el presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, Arturo Guerra, las instituciones de nivel básico fueron las más golpeadas por la crisis.

Desde el pasado mes de marzo cuando inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas, sobre todo particulares, tuvieron problemas en cuanto a sus finanzas ya que muchas personas se atrasaron en el pago de sus colegiaturas.

Esta situación a la larga resultó insostenible para muchos y por ende tuvieron que en primera instancia recortar su personal y posteriormente tomar la decisión de cerrar sus puertas, otras solamente solicitaron un permiso para no laborar este ciclo escolar y medir su potencial para el próximo año.

Algunas escuelas que bajaron cortina fueron: la Universidad Washington, Colegio Senda, Colegio Montessori Discovery, el Colegio de Educación Especial, el Centro de Educativo La Pirámide, el Colegio Guadalupe, San Pedro Claver, la Escuela Luis de la Torre y el preescolar Juan Enrique Pestalozzi, entre otras.

Arturo Guerra enfatizó que las escuelas de nivel básico fueron las más golpeadas por la crisis que ha generado la pandemia, pues en muchos casos los padres de familia optaron porque sus hijos dejaran de estudiar este año y continúen sus estudios el siguiente.

En Puebla hay dos mil 275 escuelas privadas de nivel básico, según datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la SEP, sin embargo, la dependencia en el estado no ha dado a conocer números oficiales en relación al cierre de instituciones, pero se prevé que sean más las escuelas que cierren de aquí a que concluya el presente ciclo escolar.

Cabe precisar que la situación económica no sólo ha afectado a las escuelas privadas, sino también a los alumnos de estas instituciones, pues tan sólo la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) ya reportó una baja en la matrícula de hasta el 50 por ciento.

Lo anterior se traduce en que a la fecha han dejado de estudiar en estas escuelas por lo menos ocho mil estudiantes de nivel Medio Superior y Superior.

Compártelo

Comentarios