Cita CNDH asesinatos de poblanas en recomendación sobre feminicidios

La Comisión presentó el informe “Autoridades activas, mujeres vivas”, en donde abordó los crímenes contra Tania Verónica Luna y Mara Fernanda Castilla

Las muertes de Tania Verónica Luna y Mara Fernanda Castilla fueron expuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como “casos emblemáticos de violencia contra la mujer” que se han vivido en el país, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la creación de mecanismos para revertir la situación.

El pasado 27 de noviembre de 2020, la organización emitió la Recomendación General 43/2020, “sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias”, en México.

Este miércoles, durante la rueda de prensa “Autoridades activas, mujeres vivas”, María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, dio seguimiento al tema con la presentación del Mecanismo 43/2020.

Recordó que el documento se realizó en respuesta al reclamo de la sociedad derivado de los altos índices de violencia en el país contra mujeres y niñas; además, se elaboró con la participación de víctimas, familiares de víctimas y colectivas de mujeres.

“La Recomendación General 43/2020 se concibió como un instrumento para recuperar la voz y las demandas de las víctimas directas e indirectas, como parámetro referencial para las instituciones, de manera que contribuya a la construcción de políticas públicas y a una cultura de paz y respeto a los derechos humanos”

Por su parte, Arely López Pérez, directora general de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, recordó que de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2021, las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas reportaron 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos.

Además, de enero a julio de 2022, se han cometido mil 877 asesinatos de mujeres, de los cuales 479 han sido presuntos feminicidios; y mil 398 presuntos homicidios dolosos.

Dijo que al corte del 30 de junio de 2022, en México se tiene un total de 30 procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres en 25 entidades federativas, de las cuales 25 son Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, relacionadas con el acceso a la justicia y reparación del daño para las víctimas, entre ellas Puebla.

Cabe mencionar que a la presentación del informe acudió Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación estatal.

¿Qué dice el documento?

En el cuerpo de la Recomendación General 43/2020 –dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a los gobernadores estatales, a los fiscales generales de todas las entidades federativas, entre otros funcionarios– se exponen las omisiones y acciones en los casos de violencia y feminicidios en México.

Incluye algunos “casos emblemáticos de violencia contra la mujer”, entre los que destacan el de Tania Nadshely Verónica Luna, una mujer de 23 años de edad, estudiante de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue encontrada por sus vecinos muerta, al interior de su casa en la Colonia Tepeyac.

También el de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, quien salió con sus amigos la noche del jueves 7 de septiembre de 2017 a un bar en Cholula. “El 16 de septiembre de 2017, el cuerpo de Mara fue encontrado en un terreno en Tlaxcala, por lo que el conductor de la unidad fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio”, señala el texto.

Lee más: Con manos moradas, colectivo denuncia subregistro de feminicidios

El documento también resalta que a pesar de que los 32 estados cuentan con una Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, sólo 13 han publicado su reglamento: Puebla, Campeche, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Además, contiene un pliego petitorio en el que solicitan “el reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género y la violencia feminicida en nuestro país, generando las políticas públicas que al efecto correspondan que incluya en su discurso un lenguaje incluyente”.

Asimismo, homologar la legislación nacional y local para la efectiva protección de las niñas, niños y adolescentes, en los casos de delitos sexuales, que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, y creación de un número de emergencia exclusivo para denunciar hechos relacionados con violencia de género, entre otros. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬