El incendio empezó el pasado lunes

Claman en Tetela ayuda del gobierno para apagar fuego

La conflagración no cede porque está en una zona de acantilados, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora

Por Lorena Vázquez

Hace aproximadamente un hora, en redes sociales, circulan videos del incendio en Tetela de Ocampo, el cual llevaría activo cuatro días; los pobladores de Tonalapa están desesperados por poder apagarlo. Piden de manera urgente ayuda al gobierno.

Cabe precisar que la Secretaría de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable (Smadsot); así como la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), acordaron sobrevolar el municipio de Tetela de Ocampo, con helicóptero, para combatir el incendio forestal.

El fuego comenzó el pasado lunes en la zona; éste ya consumió más de 200 hectáreas. Aun cuando cuatro grupos de brigadistas y voluntarios están combatiendo el siniestro en tierra.

Las condiciones del terreno hicieron necesario solicitar apoyo aéreo para emplearlo ayer por la mañana. A decir de la Smadsot, el incendio está en una zona de acantilados con vientos desde 40 hasta 60 kilómetros por hora, lo que causa:

«El desprendimiento de piedras y troncos (que) ponen en riesgo a los combatientes»

Smadsot
Secretaría de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable

Temor de los pobladores

El temor de los socorristas y de la población está latente; el fuego se propagaría a áreas pequeñas como Acatlán, Puente Seco, Rancho Alegre, Xilitititla, Tetelco y Cuapancingo.

A inicios de la semana, pobladores de la comunidad de Puente Seco avisaron a las autoridades de la presencia de un incendio forestal en terrenos boscosos; el cual ya “corrió” hasta límites con el municipio de Aquixtla, arrasando con especies florales, arbóreas, de aves y mamíferos.

Compártelo

Comentarios