CLAN es una oportunidad para la competitividad, analizan empresarios

Estados Unidos, México y Canadá generan casi un tercio de la actividad económica mundial, destacó el Consejo Coordinador Empresarial

La X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se realizará en la Ciudad de México, del 10 al 11 de enero, y para los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), significa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental.

Lee también: Joe Biden aterriza en AIFA para la X Cumbre de Líderes

“Los acontecimientos recientes han transformado significativamente los flujos de comercio internacional y de inversión, y América del Norte tiene una ventana de oportunidad corta para capitalizar sus ventajas competitivas incomparables”

Consejo Coordinador Empresarial
CCE

El organismo destacó que los tres países (Estados Unidos, México y Canadá), generan casi un tercio de la actividad económica mundial.

Representan un mercado de más de 500 millones de personas, y las tres naciones son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional.

Sugieren trabajo en conjunto

Grupos empresariales de América del Norte destacaron la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos para expandir el comercio, apoyar a las MiPyMES, evitar interrupciones en las cadenas de suministro, impulsar la competitividad económica, defender el estado de derecho y cumplir con nuestros compromisos compartidos en el acuerdo tripartito.

“Es importante trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de estos mecanismos, que deben mantenerse como recursos de última instancia. Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos”

Organismos empresariales de México, EU y Canadá

Insistieron a los tres gobiernos a negociar, a través de diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.

“Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica”

Con información de La Jornada

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬