Detectan a 4 mil empresas informales que estarían contaminando al Atoyac

Los ediles de Huejotzingo y Teziutlán reconocieron que tienen industrias con irregularidades, aunque afirmaron que intervendrán para sancionarlas

En el estado de Puebla existen hasta 4 mil negocios y empresas de la industria textil que estarían contaminando el río Atoyac y operando en la informalidad.

Lee también: Sancionarían a 10 mil empresas poblanas por contaminar el río Atoyac

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Convenio Marco Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable, con representantes de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), para regular a las empresas y combatir la contaminación de los ríos.

El mandatario poblano acusó que algunas firmas también laboran sin permisos, licencias de funcionamiento y sin plantas tratadoras de aguas residuales, lo que agrava más el problema de la contaminación del Atoyac.

Barbosa Huerta señaló que existen 10 mil compañías que estarían contaminando, de las cuales, 4 mil son informales.

Durante entrevista, por separado, los alcaldes de Huejotzingo y Teziutlán reconocieron que tienen empresas con anomalías, pero aseguraron su intervención para sancionarlas.

Te compartimos: Gobierno y textileras firmarán acuerdo para regular empresas contaminantes

Clausuran 9 lavanderías en Huejotzingo

La alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, reveló que su gobierno ha identificado y revisado 28 lavanderías de mezclilla, de las cuales ha clausurado nueve por la falta de permisos y por no contar con plantas tratadoras.

Alvarado Juárez señaló que están trabajando de la mano de las empresas para que se regularicen en el menor tiempo posible y no se pierdan las fuentes de empleo.

Reconocen operación de empresas irregulares en Teziutlán

En tanto, el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, afirmó que en el municipio operan cinco empresas textileras, de las cuales dos no tienen planta de tratamiento de aguas residuales.

“Tenemos cinco empresas, de esas cinco, tres tienen plantas, una muy moderna, dos están ya viejas y otras dos que se tiene que incorporar; nosotros estamos a favor de que se limpie el agua porque tenemos una zona muy verde”

Detalló que hoy en día, adquirir una planta de tratamiento para una empresa cuesta entre 10 y 20 millones pesos, mientras que las municipales llegan hasta los 100 millones de pesos.

Barbosa anuncia reforma a Ley Estatal de Agua

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció reformas a la Ley Estatal de Agua, para obligar a los Ayuntamientos a revisar que las empresas cumplan con los permisos de descargas de aguas residuales.

El mandatario denunció que por mucho tiempo los gobiernos municipales permitieron que empresas del ramo textil funcionaran de manera irregular, lo que provocó la contaminación de los cuerpos de agua, como el río Atoyac.

“Vamos a reformar la Ley Estatal de Agua para obligar a los ayuntamientos a actuar, se los digo de manera clara, ya no es el tiempo en donde la permisibilidad de las autoridades municipales y locales eran las que creaban condiciones para que esta industria tan importante tuviera un funcionamiento anómalo”.

De esta manera, Barbosa Huerta llamó a los ediles, principalmente de la zona metropolitana de Puebla, Tehuacán y Teziutlán, a ejercer sus atribuciones con mayor rigurosidad y no permitir las irregularidades del pasado.

“Saben ustedes, los ayuntamientos, que deben de revisar que las industrias cuando descargan sus drenajes ya tengan aguas tratadas, porque al final, ¿a dónde van a parar sus drenajes?, al cuerpo de agua que se llama Atoyac”

Gobiernos estatales desviaban recursos para sanear al Atoyac

Barbosa Huerta también reveló que en el pasado hubo gobiernos estatales que desviaron recursos públicos que tenían que ser destinados para el saneamiento de la cuenca del Atoyac.

Sin dar detalles, señaló que hubo un caso en donde se ocultaron hasta mil millones de pesos que tenían que ser utilizados para la fumigación de dicho cuerpo de agua.

“La forma en cómo se ha ocultado el ejercicio de fondos públicos, en obras que nunca se llevaron a cabo, ha sido en el Atoyac (…) se ocultaba en el ejercicio del gasto el drenado y fumigación del Atoyac, (…) hasta mil millones en un solo caso”

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬