Se estrenará el próximo 15 de septiembre

Colocarán en Casa Aguayo enorme campana para conmemorar la Independencia de México

Forjado en aleación de cobre, estaño y bronce, el monumental "Esquilón Zaragoza" pesará 370 kg.

Casa Aguayo Puebla

POR MARISOL CÓRDOBA

31 de agosto de 2021. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitió hoy un decreto que ordena colocar el “Esquilón Zaragoza“ en “Casa Aguayo”, sede de gobierno estatal, ubicada en el Barrio “El Alto” en la capital en Puebla.


Dicho decreto informa que en conmemoración del 15 de septiembre de 1810, y como lo hiciera el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, en el marco de los eventos de los 200 Años de la Consumación de la Independencia y las Conmemoraciones
Históricas 2021, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, tañerá un esquilón (campana de grandes dimensiones) para honrar al Cura Miguel Hidalgo y Costilla y el Inicio de la Independencia.


“Conmemoración de la arenga que el quince de septiembre de mil ochocientos diez, realizó el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, en la Comunidad de Pueblo Nuevo de los Dolores de la Villa de San Miguel El Grande, hoy Dolores Hidalgo”,
establece el documento.

También lee: «Ya no existe el año de Hidalgo»: Miguel Barbosa.


El esquilón tiene las siguientes características: campana de cobre, estaño y bronce; de 0.90 cm de ancho por 0.90 cm de altura; terminado natural y vistas pulidas con el escudo del Estado de Puebla; grabado en alto relieve y leyenda: “15 de septiembre de 2021”; peso de 370 kg.; cabezal de madera de 1.10 m de ancho por 0.90 cm de altura y peso de 50 kg.


A continuación un fragmento del decreto emitido este martes en el Periódico Oficial del Estado de
Puebla:


DECRETO del Ejecutivo del Estado, por el que ordena colocar el “Esquilón Zaragoza” en “Casa Aguayo”, ubicada en Avenida Catorce Oriente numero mil doscientos cuatro, Barrio “El Alto”, Ciudad de Puebla.


Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno
del Estado de Puebla 2019-2024. Lic. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Gobernador Constitucional del
Estado de Puebla.


LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y CONSIDERANDO que el veintitrés de julio de dos mil veintiuno se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que establece la celebración de las Fiestas Patrias en el Estado de Puebla, para la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia y las Conmemoraciones Históricas 2021.


El Consejo Estatal de Conmemoraciones Dos Mil Veintiuno del Estado de Puebla, creado mediante Decreto publicado el veintitrés de noviembre de dos mil veinte, adoptó como acuerdo la celebración de Festejos para la Conmemoración de la Independencia, el cual sirvió de base para la emisión del similar citado en el párrafo que antecede.


La identidad nacional de nuestro país, tiene su origen y desarrollo en las tres grandes transformaciones históricas que han tenido relevancia para la formación de la nación mexicana, como son: la Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución; en ese contexto, la Independencia representó el nacimiento de la nación mexicana como libre, independiente y soberana; permitió acabar con la esclavitud y los tributos que caracterizaban a la sociedad colonial, en donde el destino de cada hombre y cada mujer estaba predeterminado por su origen étnico y el estatus social en el que nacía, por lo que construyó los cimientos de una sociedad igualitaria ante la ley.


La historia tiene un profundo significado como elemento central para la formación y reafirmación de nuestra identidad nacional, para la construcción de una ciudadanía libre, informada y participativa, y para fomentar valores comunitarios de ética, civismo, solidaridad, cooperación y responsabilidad social, toda vez que el conocimiento y valoración de nuestro pasado nos permite comprender a la nación que hoy constituimos, ya que nos explica nuestros orígenes y desarrollo, lo que ayuda a entender nuestro presente y estar preparados para construir un mejor futuro.


El quince de septiembre es para nosotros uno de los más felices y gratos recuerdos de la historia, un cura humilde despertó a los mexicanos del profundo letargo en que yacían, resuelto a vengar lo ultrajado de su patria, era un sacerdote humilde del pueblo mexicano, un virtuoso del pueblo de Dolores, era Don Miguel Hidalgo y Costilla.


Él nos enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad del pueblo. Hoy nos recuerda que un acto de resolución de los pobres es suficiente para desaparecer la opulencia de los que se sabían poderosos y sus deseos eran superiores al respeto de las leyes, por ello al recordar las hazañas del Cura Miguel Hidalgo y Costilla no hará estéril el sacrificio de su vida, por el ideal que él luchó.


Por ello, el llamado realizado por el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla al tañer el Esquilón San José o Campana de Dolores, con el cual se da inició al movimiento de Independencia, derivado de la opresión de los españoles por el maltrato, dominio y tiranía que ejercían hoy es un acto que nos debe cubrir de orgullo patrio.

(…)

El decreto íntegro se puede consultar aquí.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬