Elecciones 2021:

Comienza el periodo electoral: funcionarios piden licencia

Faltan poco más de 90 días para las elecciones en que se elegirán presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y 15 gubernaturas.

Francisco Herrera Coca

En el caso de Puebla, el próximo 6 de junio se renovarán las diputaciones federales, el Congreso local y las 217 alcaldías del estado. El Congreso del Estado renovará 46 diputaciones, 26 de mayoría relativa, es decir, que son votados, además de 15 plurinominales, que se eligen según la votación que tenga cada partido o coalición.

Las 217 alcaldías incluyen la elección del mismo número de síndicos y 1810 regidurías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) exige que los diputados, secretarios de Gobierno de los estados, magistrados y jueces federales y locales, así como presidentes y presidentas municipales se separen de sus cargos 90 días antes de la elección.

El único caso en el que la ley no obliga a separarse del cargo es cuando se busca la reelección consecutiva, figura que debutará en el proceso electoral mexicano.

A nivel federal, los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos sucesivos, lo que les permitiría mantener sus cargos por 12 años, ya que los periodos para el Senado son de seis años y los de la Cámara de Diputados son de tres.

En el caso de las alcaldías, presidentes y presidentas municipales pueden mantener su cargo durante las campañas. Pese a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado en reiteradas ocasiones a que quienes busquen una candidatura se separen de sus cargos, con el fin de evitar el uso de recursos públicos en las campañas.

Por ello, el fin de semana, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que se separa del cargo, al igual que varios miembros de su equipo, para participar en las elecciones.

Rivera Vivanco busca reelegirse para dirigir la capital de Puebla. Cabe señalar que es la segunda mujer que ocupa el cargo, después de la priísta Blanca Alcalá, y la primera que lo hace representando a un partido de izquierda.

Claudia Rivera realizó el anuncio acompañada de miembros de su ayuntamiento que también contenderán en las próximas elecciones: Liza Aceves, secretaria general del Ayuntamiento; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal; Leobardo Rodríguez, secretario de Administración; y Eduardo Covián, regidor de Movilidad, quienes buscarán ser candidatos a diputaciones. A este grupo podría sumarse el regidor de Morena, Edsón Cortés.

Morena anunció en días pasados que a más tardar el 3 de abril tendrán definidas sus candidaturas.

Pero las renuncias no se han limitado al Ayuntamiento, también en el gobierno estatal ha comenzado el éxodo de funcionarios que buscan contender por diputaciones.

El más llamativo es el del secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, quien la semana pasada dejó su cargo, el cual es ocupado por Ana Lucía Hill Mayoral, excoordinadora General de Protección Civil Estatal.

Otros dos funcionarios estatales que hasta el momento han abandonado sus cargos son: Yassir Vázquez, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, y José Antonio López, subsecretario de Bienestar.

Alistan frente opositor

Pese a que se les pasaron los tiempos que marca la ley electoral para competir como una coalición, PAN, PRI y PRD, acordaron apoyar las candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla, quien fue alcalde de la ciudad de 2011 a 2014.

La negativa de la dirigencia estatal panista impidió la conformación de la alianza; aun así, irán en coalición en la contienda por las diputaciones.

El PAN abrió su página de registro para quienes busquen estas posiciones. El periodo de inscripción terminará el 2 de marzo a las 23:59 horas.


Comparte 👍

Comenta 💬