Comienza temporada de Mole de Caderas en la ciudad de Puebla

Se contará con la participación de 26 restaurantes y se espera una derrama económica de más de 54 millones de pesos

El próximo 20 de octubre se realizará la apertura de la temporada del mole de caderas con una comida en la Exhacienda Textil Santo Domingo, en la ciudad de Puebla, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El mole de caderas es un platillo originario de la Mixteca Poblana que ha evolucionado a lo largo del tiempo, pues pasó de ser un guiso elaborado con menudencias limitado a los pobladores de la región a ser un platillo de alto nivel gastronómico y reconocimiento nacional.

Te recomendamos leer: Estima Canirac aumento de ventas durante fiestas patrias

A pesar de que la temporada gastronómica se vio interrumpida por la pandemia de covid-19, Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac-Puebla, aseguró que toda la línea de producción se verá beneficiada por la venta de este platillo.

En esta ocasión participarán 26 restaurantes, como El Mural de los Poblanos, La Porfiriana, La Selva, Casona María, Casa de los Muñecos, Casa del Mendrugo, Fonda de Santa Clara, La Textilería, Casa Vieja, y Hacienda Doña Carlota.

Según sus estimaciones, espera una derrama económica de más de 54 millones de pesos, teniendo en cuenta que el costo del platillo estará entre los 400 y los 600 pesos. Aunque el costo es más elevado que las ediciones anteriores, lo justificó con el alza en la inflación que actualmente supera el 8%.

Azomoza Alacio comentó que entre Puebla y Oaxaca se prevé el sacrificio de 16 mil cabezas de chivo, lo que representaría una recuperación regional de hasta 96 millones de pesos; además, dijo que estas estimaciones concuerdan con las del gobierno estatal, que estimó una ganancia total de 75 millones de pesos.

Recordó que los únicos autorizados para sacrificar animales durante los meses que dura el evento son los matanceros de San Gabriel Chilac, por lo que evitarán la comercialización de “carne pirata” mediante la utilización de sellos especiales; asimismo, mantienen “una alianza estratégica” con la Hacienda de Santa Clara para comprar carne.

El mole de caderas es un caldo espeso de chile costeño, guajillo y jitomate. Se acompaña de caderas y espinazo de chivo, así como ejote gordo de la Sierra Negra

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones