Las diligencias incluyen registro en foto y video del interior y recreación de los hechos

Comienzan peritajes con perspectiva de género del caso de Zyanya Figueroa; tras tres años de los sucesos

Tras tres años del fallecimiento de la joven médico Zyanya, OCNF junta un grupo de expertos para llevar a cabo el peritaje correspondiente.
Publicado en

Género / México / Puebla

0 0


En un comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir, anunciaron la creación de un grupo de personas expertas independientes para contribuir al esclarecimiento de las causas de muerte de la joven Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, que tuvo lugar en el estado de Puebla.

El caso de Zyanya ha sido postergado desde el 15 de mayo de 2018, poco más de tres años. En primera instancia el caso fue «cerrado» como un suicidio, debido a una carta póstuma que se encontró en la escena del crimen.

La familia de Zyanya de inmediato descartó esa idea; para ellos un crimen mayor había tenido lugar en la casa de la joven doctora.

Tras tres años de lucha por justicia, el abandono y  la revictimización constante por parte de las autoridades, una represión agresiva por parte de miembros de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), se logró que el día de ayer comenzarán peritajes con un grupo de expertos reunidos por el OCNF, en coordinación con peritos de la FGE.

Foto: Ameyalli García

Inician peritajes con grupo de expertos y Fiscalía

«Las diligencias estarán coordinadas por la Mtra. Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF, y el asesor jurídico del OCNF, Lic. Carlos Humberto Olvera González, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla y bajo el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello, hacemos de conocimiento público estas acciones para mantenernos al tanto de que la labor de defensa de los derechos humanos y la protección de la familia, peritos/as y asesor jurídico, sean garantizados a cabalidad y el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia sean garantizados

Entre los peritajes que se llevaron a cabo están:

  1. Inspección ocular del lugar del exterior e interior del inmueble.
  2. Registro en foto y video del interior.
  3. Registro en tercera dimensión, también del interior.
  4. Búsqueda y levantamiento de indicios, en conjunto con peritos de la Fiscalía: con el fin de que estos puedan analizarse en laboratorios de Fiscalía.
  5. Mediciones de varias partes del lugar para análisis posteriores.
  6. Aplicación de diversos reactivos, entre ellos BlueStar.
  7. Recreación de los hechos.

El próximo paso será esperar lo que determinen estas primeras evaluaciones y saber la opinión de los expertos.

Por fortuna el caso cuenta con muchos observadores y miradas locales, nacionales e internacionales; lo que contribuye a presionar a las autoridades y que estas diligencias puedan llevarse a cabo correctamente. Si bien esto pareciera ser un logro para el caso de Zyanya, realmente no se trata de un apoyo del cual deberían poner a disposición del Estado los familiares de las víctimas, sino por el contrario.

Compártelo

Comentarios