¿Cómo avanza la desbandada en el Ayuntamiento de Puebla?

La primera salida que se registró en el gobierno municipal fue la del edil Eduardo Rivera, quien decidió contender por la gubernatura de Puebla

Suman 36 denuncias por violencia política a mujeres en Puebla

Rumbo al proceso electoral 2024, el Ayuntamiento de Puebla presentó una desbandada de 11 de sus integrantes, entre ellos siete funcionarios, dos regidores, la síndica municipal y el presidente municipal.

Lee más: Comicios 2024: regidores piden licencia; cambios en Contraloría y Sindicatura

Este viernes 1 de marzo se confirmaron las últimas renuncias al interior del gobierno municipal, que contempló la salida de Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo; Xóchitl Zárate Tejeda, secretaria de Servicios Públicos; Carolina Morales Martínez, directora general del Sistema Municipal DIF (Smdif).

Asimismo, Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género; y Karla Martínez Lechuga, titular del Instituto Municipal de la Juventud.

Estas dos últimas expresaron anteriormente sus aspiraciones de contender por una diputación local con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución y la Democracia (PRD), respectivamente, mientras que Alejandro Cañedo mostró su interés de participar en este proceso aunque no definió el puesto de elección popular.

Asimismo, los regidores panistas Manuel Herrera Rojas y José Carlos Montiel Solana solicitaron licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, para contender por una diputación local por el distrito 16 y 17, respectivamente.

A esta salida, se sumó María Guadalupe Arrubarrena García, quien se separó de la Sindicatura Municipal tras solicitar licencia, aunque no precisó sus aspiraciones políticas.

Cabe resaltar que el primer integrante del gobierno municipal que abandonó su cargo fue Eduardo Rivera Pérez, quien decidió participar por la gubernatura de Puebla con la coalición PAN, PRI, PRD y PSI.

Posteriormente, Bernardo Arrubarrena García y Celia Bonaga Ruiz, quienes se desempeñaban como titulares de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) y la Secretaría Particular de la Presidencia, renunciaron a sus puestos para sumarse al equipo de trabajo del exalcalde panista para impulsar su campaña electoral.

¿Quiénes son los suplentes?

Tras la salida de Eduardo Rivera Pérez de la alcaldía, el funcionario que ocupó su lugar fue Adán Domínguez Sánchez, quien además de fungir como gerente municipal, ya había sido designado como edil suplente desde el inicio de la administración en 2021.

Por lo anterior, María Isabel García Ramos renunció a su cargo al frente de la Tesorería Municipal para pasar a ser gerente municipal.

En su lugar, fue designado Omar Eudoxio Coyopol Solís, exedil de San Andrés Cholula, quien ya se desempeñaba al interior de la dependencia como Director de Ingresos.

Posteriormente, Enrique Guevara Montiel, renunció a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, para encabezar la Secretaría Particular de la Presidencia, en lugar de Celia Bonaga; mientras que en su sustitución llegó Martín Carvajal.

En cuanto a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati), fue nombrado titular Edmundo Ochoa Villar; mientras que Alejandra Escandón Torres renunció a su puesto al frente de la Contraloría para ocupar el cargo en la Sindicatura Municipal.

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones