¿Cómo está Ecuador a dos meses del conflicto armado interno?

El presidente Daniel Noboa llamó a los ciudadanos a apoyar la consulta popular y referendo constitucional sobre seguridad, empleo y justicia

Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes 18 de marzo que el país sudamericano está recuperando la paz gracias a la declaratoria de «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, vigente desde el pasado 9 de enero.

Te damos contexto: Noboa advierte la derrota del «narcoterrorismo» en Ecuador

«Gracias al decreto 111 (de conflicto armado interno) y al trabajo profesional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el país va por el camino correcto, las muertes violentas han tenido una disminución significativa, sobre todo, en las zonas más conflictivas del país»

Daniel Noboa Presidente de Ecuador
Ceremonia de entrega de equipos a la Policía en Quito

El presidente ecuatoriano dijo «hoy podemos decir que los ciudadanos pueden transitar en las calles con mayor tranquilidad, que pueden abrir sus negocios con más confianza. Esa paz reactiva la economía, pero debemos asegurar que esa paz sea duradera, no podemos bajar la guardia».

En ese contexto, pidió a los ecuatorianos apoyar con «decisión y firmeza» en las urnas la consulta popular y referendo constitucional impulsado por el Gobierno sobre temas de seguridad, empleo y justicia que se realizará el próximo 21 de abril.

«La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas necesitan ese respaldo, hay que profundizar los cambios para derrotar definitivamente a los grupos narco-terroristas, endurecer las penas a quienes quieren sembrar caos y violencia»

Al mismo tiempo, ratificó su respaldo al trabajo de la corporación policiaca en el combate a la inseguridad al entregar 7 mil 193 pistolas Glock 9 milímetros y 18 mil 787 chalecos blindados para fortalecer su capacidad operativa.

Bajo la declaratoria de «conflicto armado interno», la Policía y las Fuerzas Armadas fueron desplegadas a las calles y a zonas conflictivas para neutralizar a 22 grupos del crimen organizado que el Gobierno identificó como «terroristas».

Se trata de bandas criminales vinculadas al narcotráfico que operan a escala nacional, pero que han centralizado sus actividades, principalmente, en la zona costera del país.

Noboa tomó esta medida después de que, a inicios de enero, Ecuador vivió una escalada de violencia y terror sin precedentes con una oleada de hechos que incluyeron ataques armados, quema de coches bomba y motines carcelarios con la toma de rehenes.

Las fuerzas de seguridad han ejecutado del 9 de enero al 16 de marzo, 182 mil 127 operativos que han dejado 14 mil 072 detenidos, 280 de ellos «por terrorismo» y se han abatido a 16 miembros de esas organizaciones, según el último balance del gobierno.

Ilustración: Iván Rojas

Continúa leyendo: Ecuador continúa con las acciones ofensivas contra el narcotráfico

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬