¿Qué hacen los museos en tiempos de COVID-19?

¿Cómo funciona el Museo Regional de Puebla a un año de la pandemia?

En el Día Internacional de Museos el Dr. Raúl Nivon, director del Museo Regional de Puebla, nos comparte su experiencia durante la pandemia.
Publicado en

Artes / Cultura / México / Museos / Portada / Puebla

0 0


En marco del Día Internacional de Museos, celebrado cada 18 de mayo desde 1977; en el periódico El Ciudadano entrevistamos al Dr. Raúl Nivon, actual director del Museo Regional Puebla INAH; nos contó su experiencia museística en este año de pandemia. 

Raúl es un defeño, papá de dos pequeños. Con un doble perfil como entrenador deportivo e historiador; su vida académica ha girado sobre todo en torno a la investigación y el deporte. Es doctor en Historia del Colegio de México, tiene experiencia en Archivo y el Museo Olímpico de Lozano, y desde el 16 de marzo de 2020 es director de Museo Regional INAH Puebla. 

Raúl entró como director del Museo Regional de Puebla el 16 de marzo; para el 23 de marzo la pandemia por COVID-19 ya había tocado tierra en México y el encierro daba inicio. Lo que quiere decir que ha estado a cargo a la par que la pandemia. 

Los museos no han parado

Nos cuenta que a pesar de que los museos tuvieron que cerrar sus puertas al público, la operatividad en ellos no ha parado. En la parte administrativa actividades como el resguardo de piezas, la logística referente al préstamo de obra, el registro de obra nueva y la museografía continúan con o sin los visitantes. 

Sólo en el Museo Regional hay 10 mil piezas en el depósito; piezas que no sólo pueden ser almacenadas, sino que requieren de un mantenimiento especial. 

En cuanta a las exposiciones nos comenta que el modelo de exhibición de obra tuvo que cambiar para no ser suspendida. Una de las razones de ser del museo es el poder dar a conocer todo el conocimiento que contiene en su interior. Por lo que, durante este año y meses, se optó por migrar a lo virtual: a través de conferencias, mesas de diálogo, foros y un concepto de “Piezas del mes”. 

De igual modo la relación laboral se redefinió; de acuerdo a su vivencia personal Raúl nos comenta que el apoyo dentro del museo ha sido excepcional, que el personal encargado de resguardar el patrimonio ha hecho una excelente labor y que en general el ambiente ha sido bueno. 

¿Cuándo se reactivará el Museo Regional de Puebla?

En cuanto a una reactivación presencial, el museo permanecerá cerrado hasta que la situación de la emergencia sanitaria mejore; hay muchos factores en juego. Mientras tanto el Museo Regional se prepara para recibir una Exposición de banderas itinerante; esperan teneral en Puebla entre el 16 y 27 de septiembre del presente año. 

De igual modo, desde el día de ayer, 17 de mayo, se dio inicio al Tercer Coloquio Nacional “Museos, Historia y Arte”, como parte del marco del Día Internacional de Museos. Para celebrar este evento se ha invitado a investigadores de diferentes disciplinas para hablar alrededor de esos tres ejes temáticos; todo vía streaming

Actividades del Tercer Coloquio Nacional organizado por el Museo Regional de Puebla 

El coloquio iniciará el lunes 17 de mayo, con la participación de autoridades del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, con la conferencia Fotografía: expresión y memoria, en la que se analizará la contribución de este elemento visual en la construcción de la memoria histórica, identificando los aportes de los creadores fotográficos y sus modos de inserción en la cultura nacional. 

La creciente valoración de la fotografía en toda su riqueza, tanto por las diversas posibilidades de lectura que ofrece, la capacidad de expresarse artísticamente y su valor documental, hacen de esta un elemento que permite dar cuenta de las transformaciones de la sociedad y, al mismo tiempo, del espíritu de las épocas, en la conservación de la memoria histórica de los individuos. 

El 18 de mayo, participará el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Hugo Antonio Arciniega Ávila, con la ponencia Ciudad y monumento, en la que reflexionará sobre el origen y relevancia histórica y estética del monumento a Cristóbal Colón, de Charles Cordier, ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, así como de las consecuencias de su fragmentación para el barrio, el sector y la estructura urbana. 

El coloquio cerrará el 19 de mayo, con la participación del doctorante del CIESAS Peninsular, de Mérida, Yucatán, Abel García Gómez, quien expondrá La actividad mercantil en la subdelegación de Tepeaca, la cual durante la última parte del periodo colonial continuó representando una de las principales fuentes de ingresos para aquellos asentamientos que contaron con espacios destinados al comercio, como tianguis o mercados. 

Menciona que los libros de alcabalas son la fuente principal para hacer un acercamiento a la dinámica de los mercados, porque permiten situar el tráfico de las diferentes mercancías, pero también las relaciones comerciales con otras regiones de la Nueva España. 

Las conferencias se efectuarán a las 17:00 horas del día correspondiente. La entrada por la plataforma Zoom es libre y de cupo ilimitado. 

Boletín Museo Regional de Puebla. 13 de mayo 2021.


Comparte ✌️

Comenta 💬