La partida es al interior de Morena

¡Cómo le mueven! Morena hace cuatro cambios a candidaturas a diputaciones federales y locales en Puebla

Debido al caso Saúl Huerta y por no respetar la paridad de género, Morena anunció una serie de cambios a sus candidaturas a diputaciones federales y locales

Morena hace cambios en sus candidaturas a diputaciones locales y federales

En un juego de ajedrez sólo está permitido un enroque, es decir, intercambiar una torre por el rey con el fin de salvarlo. Aunque también existe otro movimiento llamado coronación, que es cuando un peón llega hasta la octava columna y se convierte en reina o en cualquier otra pieza útil para el juego.

TE RECOMENDAMOS: Revoca Tribunal cuatro candidaturas pluris de Morena

Por cómo ha movido sus piezas en las últimas horas, si Morena jugara ajedrez, bien podría competir contra el famoso personaje de la serie de Netflix, The Queen´s Gambit, Beth Harmon, o incluso contra una rival aún más complicada, su candidata a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores.

El enroque

Este movimiento ya estaba cantado. Se trata de la sustitución del aún diputado —aunque ya no de Morena— Saúl Huerta, quien era candidato a la diputación federal por el Distrito 11, tras los señalamientos de un presunto abuso sexual.

En su lugar entrará Carlos Hernández Hernández. Este político es reconocido como un lopezobradorista y fundador de Morena en Puebla desde las llamadas bases; también se le identifica como alguien cercano al dirigente estatal Edgar Garmendia. Además era candidato a la diputación local por el Distrito 17, con sede en Puebla. Dejando ese lugar vacío.

Que quede claro que no se está comparando al diputado con un rey de ajedrez. La alusión es por el movimiento, aunque, ¿querrá Morena salvarlo?

Las coronaciones

La primera es por el lugar que dejó vacío Carlos Hernández Hernández al “subir” a la candidatura federal. Ese lugar se le otorgó a la activista Lizeth Mejorada. Es una activista feminista y ha trabajado como asesora de movilidad, es decir, cerca de la alcaldesa con licencia y candidata a la reelección, Claudia Rivera Vivanco.

Lizeth Mejorada sonó para ocupar la candidatura federal, es decir, la que hoy —porque mañana quién sabe— es de Carlos Hernández.

Otro de los movimientos es la salida de Iván Camacho como candidato al Distrito 10, en Puebla; en este caso por paridad de género. Camacho es regidor con licencia. En su lugar irá la actual presidenta del Congreso poblano, Nora Merino Escamilla; es decir, Merino Escamilla competirá para reelegirse. Ella pertenece al grupo de Morena enemistado con la dirigencia estatal avalada por el CEN de Morena.

Y la última es la salida de Emilio Maurer como candidato por el Distrito 11, también por paridad de género. En su lugar entrará Nadia Adler, de acuerdo con un medio local, es la pareja sentimental de Iván Camacho, sí, el del párrafo de arriba.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones