Deja el puesto a poco más de un año de su nombramiento:

Como pecas pagas: destituyen al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Raciel López

La llegada a Puebla de López Salazar fue cuestionada de inmediato debido a los señalamientos en su contra desde su estado natal, donde se le atribuyen muertes, desapariciones, y vínculos con el crimen organizado

Raciel lopez ex secretario de seguridad publica

Esta tarde, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la destitución de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública estatal. La medida incluye la destitución de todos los mandos de la corporación.

https://twitter.com/Gob_Puebla/status/1380604880105185284

La llegada a Puebla de Raciel López, quien antes fungió como Procurador General de Justicia del estado de Chiapas y delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, fue cuestionada de inmediato debido a los señalamientos en su contra desde su estado natal, donde se le atribuyen muertes, desapariciones, y vínculos con el crimen organizado.

La historia negra

Cabe señalar que Raciel López Salazar fue señalado en artículos periodísticos de ser un recomendado del exgobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien acercó a este personaje con el gobernador Miguel Barbosa, junto con algunos otros funcionarios provenientes del sureño estado de la frontera mexicana.

De acuerdo a la información referida, publicada por un artículo de «Seguridad y Defensa» el 5 noviembre de 2020, la recomendación obedecía al manejo de la mejor tecnología para «controlar» a los enemigos.

Además, se refiere que el fiscal general Alejandro Gertz Manero en su momento lo descartó de su equipo por sus «nefastos antecedentes y sus relaciones peligrosas con las mafias del crimen organizado».

Entre las principales víctimas que Raciel López Salazar dejó en Chiapas destaca el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien fue encarcelado irregularmente durante más de un año, acusado de un asesinato que no cometió, y cuyo único «delito» fue señalar en su momento, de manera pública, las corruptelas del exgobernador Sabines.

Además de López Salazar, el artículo hace referencia a otro funcionario chiapaneco supuestamente coludido con las mafias carcelarias de este estado: Moisés Grajales Monterrosa.

Si la UIF decidiera levantarle la protección y el manto de impunidad que lo ha protegido, podría el pueblo de Chiapas, y ahora Puebla, conocer el brutal enriquecimiento inexplicable de este hombre de horca y cuchillo

Poco más de un año

López Salazar cumplía apenas un año al frente de la corporación, a la cual llegó el 28 de febrero de 2020 en lugar del vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien fue cesado después del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer en Xamimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

La entrada de Raciel López estuvo llena de polémica ya que, al menos en dos ocasiones, dejó plantados a los diputados que lo habían citado para discutir la estrategia de seguridad del estado.

A López Salazar le tocó vivir la pugna por el control de la seguridad en la ciudad de Puebla, entre el gobernador y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Además, tuvo que enfrentar un amago de huelga entre los policías estatales, que demandaban un aumento salarial. El problema se resolvió cuando el ahora subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, intervino en las negociaciones.

Las cifras de Raciel López

En su periodo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López a menudo presumió un descenso en el número de delitos cometidos en el estado.

Según datos de la SSP, durante 2020 se debilitó a 177 bandas delictivas que operaban en el estado de Puebla, incluidos grupos identificados con personajes como “El Grillo”, quien operaba en la zona del mercado de Xonaca, o “El Loco Téllez”, identificado con el robo de hidrocarburo y el robo a transportistas en la región conocida como el “Triángulo rojo”, que comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

A lo largo del año pasado, la SSP reportó la detención de tres mil 844 personas por diversos delitos.

Se trata del segundo cese en poco más de dos años de gobierno de Barbosa Huerta y enseguida comenzaron las especulaciones sobre la razón de la salida de Raciel López.

Una de las posibilidades del cese es la de darle el control de la seguridad en el estado a Vargas Fosado o a algún miembro de su equipo.

Compártelo

Comentarios