Compromiso por Puebla pierde su registro como partido estatal

El partido que nació durante el morenovallismo, apenas alcanzó el 2.23% cuando se necesita el 3% para conservar su registro

Compromiso por Puebla no alcanzó el 3 por ciento de la votación que establece la ley para ser considerado como partido político estatal, por lo que debe perder el registro, determinó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

El pasado 30 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le pidió al IEE recontar los votos obtenidos en los pasados procesos electorales por dicho órgano político y emitir un nuevo pronunciamiento al respecto.

Este lunes, en sesión especial del Consejo General de IEE, los consejeros dieron cumplimiento a lo ordenado por tribunal local, mediante el oficio TEEP-A-002/2022.

Tras la verificación de la votación obtenida por Compromiso por Puebla, y de las modificaciones en centésimas que resultaron del balance, el IEE determinó que el partido no obtuvo la votación mínima que pide la ley para conservar su registro.

Lo anterior, a pesar de que se tomaron en cuenta los cómputos finales distritales de la elección para las diputaciones locales de 2021, los cómputos municipales de la elección a ediles del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021; y el Proceso Electoral Extraordinario 2022.

Lee más: Compromiso por Puebla «respira» con recuento de votos

“Se propone determinar que el partido Compromiso por Puebla ha perdido su registro como partido político estatal”

Cesar Huerta Méndez
Secretario ejecutivo del IEE

En su participación, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el IEE, criticó la temporalidad con la que el TEEP dio la resolución, pues se realizó medio año después de que el IEE resolviera la pérdida de registro del partido Compromiso por Puebla.

“Los porcentajes con los que concluyeron el pasado proceso fueron muy lejanos al 3 por ciento que determina la ley. En el caso de las diputaciones federales, de 1.50 se trasladó a 1.49 por ciento; y en el caso de los ayuntamientos del 2.20 se quedó en el 2.23 por ciento”

Alfonso Javier Bermúdez Ruiz
Representante de Morena en el IEE

Cabe recordar que, de acuerdo con el Código Electoral, los partidos políticos estatales sólo podrán conservar su registro si obtienen al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Legislativo o miembros de ayuntamientos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬