Edil capitalino reitera que habrá reordenamiento comercial

Comuna advierte sobre nuevas denuncias contra líderes ambulantes

Eduardo Rivera Pérez dijo que el Ayuntamiento interpondrá denuncias, en caso de identificar actividades delictivas o altercados entre asociaciones

Tras la balacera registrada el pasado jueves en el Centro Histórico de Puebla capital, por un aparente enfrentamiento entre líderes del comercio ambulante y policía, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que habrá nuevas denuncias en contra de los dirigentes.

En entrevista, Rivera Pérez reprobó el altercado ocurrido en la calle 5 Norte y 16 poniente, que supuestamente fue un operativo para aprehender a Federico López Flores, dirigente de la agrupación de vendedores «Fuerza 2000», señalado por extorsión y narcomenudeo en esta zona.

Reiteró que su administración busca el reordenamiento de comerciantes en el Centro Histórico, con lo que prevé reducir la inseguridad en la zona, donde han ocurrido riñas entre las agrupaciones de vendedores e incluso enfrentamientos con la policía.

En este sentido, Rivera Pérez amagó con presentar nuevas denuncias contra los líderes ambulantes, en caso de que la Comuna identifique actividades delictivas o algún altercado entre las asociaciones.

«Si llega a haber alguna acción de tipo delictiva, alguna transgresión por parte de alguno de los líderes que afecte el Estado de Derecho, nosotros estaremos obligados a presentar esas denuncias. De todo el Estado de Derecho, la legalidad y el orden; para eso somos autoridad»

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) refiere que en el Centro Histórico laboran 32 agrupaciones de ambulantes, mientras que López Flores, alias «El Fede», dirige el grupo de vendedores en la zona del mercado 5 de Mayo, en la 16 y 18 Poniente.

Bacheo en un mes

En la calle 35 Poniente de la colonia Volcanes, Rivera Pérez encabezó el arranque del programa de relaminación asfáltica, que buscará reparar 42 mil baches en la capital para finales de 2021, con una inversión de 31 millones 774 mil 290.

El alcalde señaló que el programa es prioritarios para el arranque se su gobierno, al informar que 60 por ciento de las calles de la ciudad están «en malas condiciones», por lo que atender vialidades es una de las principales demandas ciudadanas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, declaró que la primera etapa durará de enero a diciembre y atenderá cuatro cuadrantes de la ciudad, mientras que la población podrá reportar los baches al número 072 o al WhatsApp 2215874985.

  • Mencionó que de enero a junio habrá una jornada de bacheo «intensiva», previo a la temporada de lluvias, para finalizar el año con una tercera jornada y lograr la relaminación de 173 mil hoyos en el primer año del gobierno municipal.

Fotos: Humberto Aguilar

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones