Comunicadores de radio Cholollan denuncian bloqueo en Cholula

Las víctimas alegan agresiones físicas por parte de funcionarios de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula

Por David Celestino

18/12/2023

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Comunicadores de la radio comunitaria Cholollan denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) hostigamiento y agresiones físicas por parte de funcionarios de los Ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula para impedir su labor periodística.

Podría interesarte: En Cereso de Cholula detienen a mujer que pretendía ingresar drogas

Miriam Vargas Teutle y Erik Coyotl Lozada, colaboradores de la radiodifusora radicada en la localidad de Tlaxcalancingo, señalaron que estos actos buscan “silenciar” su labor de informar a las comunidades indígenas de la región, ante la amenaza de megaproyectos por parte de los gobiernos.

Frente a las oficinas del organismo autónomo local, Vargas Teutle denunció agresiones físicas y verbales durante entrevistas, como manotazos y forcejeos por parte de autoridades municipales para impedir sus transmisiones.

La locutora señaló este bloqueo cuando pidió información al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, al igual que al entrevistar a Alejandra Zamora Martínez, titular de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado en San Pedro Cholula.

Afirmó que la cerrazón de los gobiernos municipales ha persistido durante los más de 15 años que ha ejercido la labor periodística, no obstante, denunció que durante la última transmisión se sintió en riesgo por ejercer su derecho a la libre expresión.

“Silenciar a un periodista es silenciar a un pueblo, la información es un derecho, no es un privilegio, Cholollan radio es un medio de comunicación comunitario, de los pueblos originarios de San Andrés Cholula y del valle cholulteca, no es una vocería del gobierno municipal”

Miriam Vargas Teutle
Locutora

Por su parte, Coyotl Lozada señaló que el gobierno de Tlatehui Percino ha estigmatizado su labor informativa, pues acusa a la radio de “desinformar y provocar” a las comunidades, por informar a los pobladores.

Atribuyó este bloqueo a las peticiones de información que constantemente realiza Radio Cholollan a la autoridad municipal sobre presuntos proyectos inmobiliarios en la zona, pues refiere que la comunidad quiere saber sobre las intenciones de los Ayuntamientos.

El comunicador refirió que ha acompañado la demanda de los pueblos originarios de ser atendidos por la autoridad municipal, como el caso de los Pueblos Unidos que exigen una respuesta por la expedición del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, la cual no ha atendido Tletehui Percino.

Ilustración: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo