Comunidad lésbica exige visibilidad e inclusión en la sociedad

Las mujeres piden que las autoridades implementen y apliquen programas que favorezcan a todas, sin importar su preferencia sexual

Comunidad lésbica exige visibilidad e inclusión en la sociedad

Autor: Luis Lozada

La comunidad lésbica ha sido invisibilizada e hipersexualizada por la sociedad, por lo que es fundamental que su lucha social sea valorada sin prejuicios y sin exclusiones, aseveró Isis Mendoza.

Te compartimos: Destacan en foro la falta de mujeres en espacios decisivos

Este 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, con el objetivo de que todas las mujeres sean respetadas y puedan gozar de todos los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual.

Cabe resaltar que este día conmemorativo nació en 2008 en España luego de las acciones realizadas por el llamado del movimiento Lgbtiq+, a fin de que la lucha social de la comunidad sea visibilizada y no discriminada.

En entrevista con El Ciudadano México, Isis Mendoza, quien estudia la licenciatura de Sociología, compartió que a lo largo de su vida, su orientación sexual ha sido respaldada por su familia y sus amigos, quienes han sido un soporte para enfrentar los obstáculos que ha encontrado en el camino.

No obstante, reconoció que las personas que no forman parte de su círculo social la han excluido en varias ocasiones, sobre todo por la manera en que ha demostrado afecto con sus anteriores parejas sentimentales en vía pública.

En ese sentido, lamentó que en pleno 2024 la identidad sexual de las personas sea criminalizada y sus derechos humanos sean minimizados, sobre todo los que forman parte de la comunidad Lgbtiq+.

«Es increíble que en pleno siglo XXI, en pleno 2024, las personas sean criticadas por su orientación sexual, por si tiene novia o novio, la comunidad LGBT sigue siendo atacada»

Isis Mendoza

Isis Mendoza consideró que las mujeres continúan siendo criticadas en mundo de «machistas», pero las lesbianas son aún más atacadas por su sexo y por su orientación, formando parte de un sector más vulnerable.

Sostuvo que debe existir una responsabilidad conjunta del gobierno estatal, así como de la sociedad en general, para que todos los derechos humanos de la comunidad Lgbtiq+ sean respetados.

Por lo anterior, dijo que es importante que las autoridades implementen y apliquen programas a favor de la comunidad lésbica, pues consideró que este sector siendo incomprendido e estigmatizado.

Isis Mendoza señaló que este tipo de proyectos ayudarán a que exista una sociedad más inclusiva, lo que permitirá que las mujeres lesbianas vivan una vida plena, sin discriminación, sin prejuicios y puedan vivir en un entorno lleno de amor.

«Las mujeres lesbianas deben ser respetadas, es importante que vivan su vida sin el ‘qué dirán’, que gocen de sus derechos sin estar preocupadas por su entorno, por su familia, por sus conocidos o por la sociedad en general, amor es amor»

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano