Así será la representación poblana en el Congreso federal

Con el 100% de cómputos distritales federales, se ratifica Morena al interior del estado y el PAN en la capital

El INE computó las 7 mil 906 actas electorales de candidatos a diputados federales, lo cual ratificó a Morena y al PAN como ganadores

Candidatos electos al Congreso federal

A cuatro días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de realizar el cómputo de las actas de candidatos a diputados federales, lo cual ratificó el triunfo de Morena al interior del estado, así como del PAN en la capital de la entidad y Cholula.

El INE registró siete mil 906 actas electorales, lo cual dio un total de dos millones 665 mil 289 sufragios en todo el estado, para definir a las y los 15 nuevos legisladores que representarán a Puebla en el Congreso federal.

La participación ciudadana se registró en 56.23 por ciento, una vez que en Puebla se cuenta con una lista nominal de cuatro millones 739 mil 937 votos.

Las y los ganadores

Distrito 1, Huauchinango: El próximo diputado federal será Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde, pero impulsado en la coalición que integró con Morena y el PT. Ganó por casi cinco mil votos.

Distrito 2, Zacatlán: Fátima Almendra Cruz Peláez, también de Morena, el PT y el Verde, se adjudicó el distrito por nueve mil votos.

Distrito 3, Teziutlán: Esther Martínez Romero, también impulsada por Morena y sus aliados, se llevó la elección por poco menos de 14 mil sufragios.

Distrito 4, Ajalpan: fue para la petista Inés Parra Juárez, quien se reeligió como diputada federal por más de diez mil votos.

Distrito 5, San Martín Texmelucan: Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán e investigado por peculado mantendrá su fuero, pues arrasó en la elección por 25 mil votos.

Distrito 6, Puebla: el morenista Alejandro Carvajal repetirá como diputado, al ganar la elección por 12 mil sufragios.

Distrito 7, Tepeaca: Raymundo Atanancio Luna saltará del congreso local al federal. También arrasó en los comicios al ganar por más de 31 mil votos.

Distrito 8, Ciudad Serdán: Odette Almazán Muñoz, de las bases de Morena será diputada federal al ganar por ocho mil votos.

El bloque panista

Distrito 9, Puebla: Ana Teresa Aranda, panista de la vieja guardia, se quedó con la elección al vencer a la conductora Sandra Ortiz, por nueve mil sufragios.

Distrito 10, Cholula: Humberto Aguilar Coronado, otro panista conservador, dejó en el camino a Nay Salvatori de Morena, por diez mil votos.

Distrito 11, Puebla: Pese al escándalo de Saúl Huerta, Morena dio pelea, pero al final la panista Carolina Beauregard derrotó a Carlos Hernández por tres mil votos. Fue la elección más cerrada.

Distrito 12, Puebla: el morenovallista Mario Riestra Piña arrasó sobre el obradorista René Sánchez Galindo. Riestra Piña se quedó con una ventaja de 25 mil votos.

Morena recupera terreno

Distrito 13, Atlixco: Miguel Carrilo Cubilla, de Morena y quien de inicio peleaba por la candidatura del Distrito 10, terminó ganando el 13 contra la antorchista Hersilia Córdova, por 23 mil votos.

Distrito 14: Acatlán de Osorio: Nelly Maceda Carrera, de Morena y los suyos, derrotó al excandidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino. La morenista sacó una ventaja de 27 mil votos.

Distrito 15, Tehuacán: Morena ganó con Araceli Celestino Rosas por más de 45 mil votos. Fue la elección con la mayor diferencia. El segundo lugar fue el panista Gerardo Cobo Fernández, quien actualmente enfrenta un proceso judicial.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios