Aunque en algunas entidades “hay aumento de casos”

Con excepciones, contagios de Covid-19, a la baja: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que hay una tendencia general descendiente en el país, respecto a los contagios del virus

Por Lorena Vázquez

En El Ciudadano ya estamos listos para contarte la información más destacada sobre todo lo referente a la pandemia por Covid-19 en México y Puebla.

Este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó durante la tradicional conferencia sobre el coronavirus; que el país suma 14 semanas con un descenso en los distintos indicadores de actividad de la epidemia.

»La epidemia va a la baja desde hace más de tres meses, prácticamente en todo el país. En algunas entidades federativas de repente hay aumentos en la cantidad de casos, de personas enfermas, personas que se hospitalizan; afortunadamente hemos visto una respuesta muy oportuna en el caso de las autoridades estatales»

Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud

En cuanto a las vacunas, el subsecretario de Salud resaltó que hoy arribaron a México 487 mil 500 dosis contra el Covid-19; de la farmacéutica Pfizer-BionTech.

Variante sudafricana del virus

En más del tema, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se realizaron las primeras identificaciones de la variante sudafricana del SARS-CoV-2 en territorio mexicano. 

»Son tres los aislamientos correspondientes que se han identificado; dos en el estado de Campeche y una más que fue notificada en el estado de Sonora, pero por una persona que residía en el estado de Baja California»

José Luis Alomía Zegarra
Director General de Epidemiología

Aunque reconoció que ya se tenía conocimiento de los casos en Campeche; fue el primer estado en donde surgió la notificación de esta variante

Mientras tanto, el coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar, Víctor Hugo Borja, dio un avance sobre los resultados de un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta investigación busca la proporción de anticuerpos que desarrollaban las personas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2.

Comentó que los anticuerpos “IGG”, generan protección en el cuerpo, pero recalcó que este proceso en el cuerpo no se da de manera inmediata; sino a través del tiempo. 

»Aunque nosotros generemos anticuerpos, no necesariamente son efectivos en neutralizar el virus si este entra al organismos»

Víctor Hugo Borja
Coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar

Te compartimos las cifras de Covid-19 en el país, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal:

  • 16 millones 985 mil 391 de vacunas aplicadas contra Covid-19 en México
  • 215 mil 918 muertes registradas en el país por SARS-CoV-2
  • 2 millones 524 mil 654 casos estimados del coronavirus
  • 24 mil 249 casos activos estimados de Covid-19
  • 1 millón 858 mil 544 personas se han recuperado de la enfermedad

Inmunización en la capital poblana

En cuanto a la ciudad de Puebla; hoy el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, adelantó que ya la primera semana de mayo está prevista la aplicación de las segundas dosis para prevenir la Covid-19 en adultos mayores que viven en la capital poblana.

Las dependencias que integran el Operativo Correcaminos publicarán y difundirán la logística para este fin.

Martínez García dijo que continúa la jornada de vacunación en el estado, con base a los lineamientos, y en próximos días plantearán la inmunización del grupo de 50 a 59 años.

Además, este viernes finaliza la tercera etapa de vacunación masiva y el sábado será la cuarta etapa para cumplir con la inmunización de las personas, de más de 60 años en los 217 municipios del estado.

Estos son los números en Puebla, del Covid-19, reportados por la Secretaría de Salud del estado de Puebla:

  • 108 nuevos casos de Covid-19, en las últimas 24 horas
  • 15 muertes a causa del virus, en las últimas 72 horas
  • 461 pacientes hospitalizados por el Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Compártelo

Comentarios