Marchan trabajadores contra empresarios por buscar desaparecer contratos colectivos

Integrantes de los contingentes expresaron que las empresas usan de "pretexto" la crisis económica debido a la pandemia por covid-19

Organizaciones de trabajadores sindicalizados salieron a las calles de Puebla para marchar en defensa de los contratos colectivos y revisiones salariales justas, así como exigir al gobierno que “se tome en cuenta a la clase trabajadora en el proceso de cambio que requiere el país”.

También lee: Trabajos mal pagados y sin prestaciones ¿Te suena? Aumentarán en el 2023: OIT

En esta marcha, conocida como Jornada Nacional de Lucha, los empleados de diversas compañías denunciaron que los empresarios han buscado desaparecer los contratos colectivos en los últimos dos años debido a las afectaciones económicas que provocó la pandemia del covid-19.

No obstante, refirieron que esto es “un pretexto” por parte de sus patrones para no respetarlos ni atender la Ley Federal de Trabajo.

Lamentaron que a través de los años han visto a sindicatos perder sus derechos y fuente de trabajo porque no respetaron sus contratos.

Asimismo, pusieron como ejemplo de esto a sindicalizados del Nacional Monte de Piedad, quienes han sufrido despidos y el cierre de sucursales en todo México.

Marchan en defensa de los contratos colectivos

La movilización convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) logró congregar a más de 10 organizaciones sindicales.

Antes de las 17:00 horas salieron de «El Gallito» del Paseo Bravo para emprender la marcha en la que señalaron que a pesar de los aumentos salariales de dos dígitos que han tenido en los últimos años, el poder adquisitivo se ha ido perdiendo y hoy en día «ya no se puede comprar nada con $200 pesos».

«Hoy salimos a decir que no nos vamos a rendir. ¡Sindicatos unidos, jamás serán vencidos!», gritaban los trabajadores al unísono mientras caminaban sobre avenida Reforma en dirección al zócalo de la ciudad, en un ejercicio que desde hace 15 años vienen realizando cada 31 de enero, y que se replica en al menos 80 entidades federativas para expresar su apoyo a toda organización que esté teniendo problemas para legitimar su contrato colectivo de trabajo.

Insistieron en que los trabajadores de México son quienes deben tomar la iniciativa para empezar una transformación en el país, empezando por impulsar políticas que ayuden a fomentar el empleo productivo y de calidad. Asimismo, apostar por una reforma al sistema de salud y seguridad social del país para que tengan la garantía de una atención médica de calidad y jubilaciones dignas.

Recordaron que esta marcha inició originalmente como una lucha social, y como tal, mantienen la exigencia de que en México se apliquen las políticas públicas necesarias para combatir la violencia y discriminación laboral por razón de género y erradicar los feminicidios.

Recordaron que el motivo principal de salir a las calles es la defensa y legitimación del trabajo colectivo, sobre todo ahora, que el plazo para formalizar este tipo de contratación en empresas vencerá después del mes de mayo, toda vez que así lo establece la reforma laboral DE 2019.

De acuerdo con la UNT, las organizaciones de trabajadores que mantienen conflicto por la revisión de contratos son el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), la Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), al igual que otros grupos que son parte de la investigación científica.

También pelean por derechos de jubilados

En entrevista para El Ciudadano México, Edgar Luna Rendón, secretario general del Sindicato de Telefonistas de Puebla, explicó que su presencia y la de los agremiados de la organización es también la de apoyar los derechos de jubilados, por eso llevan varios años luchando en contra de la desaparición de la cláusula 149, que establece nuevas para los años de servicio y el cálculo del pago que habrán de recibir, el cual resultará inconveniente para la jubilación de trabajadores de nuevo ingreso.

En ese sentido, lo que se exige en favor de los jubilados es que se elimine el actual sistema de cálculo para pensiones y se sustituya el sistema de cuentas individuales por un esquema de pensión solidaria. Además de esto, piden que se apliquen las políticas que hagan falta para asegurar una cobertura universal en los servicios de salud.

PUEBLA, Pue. 31 Enero 2023.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores marchan en Puebla en unión a la manifestación nacional. //Imelda Medina/Agencia Enfoque//

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones