Reforzarán en pueblos de México educación humanista y científica

Conacyt y Conafe firman convenio para impulsar una enseñanza que logre una educación incluyente, intercultural y crítica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio general de colaboración para establecer acciones, programas, proyectos, estrategias, estudios e investigaciones encaminadas a favorecer el bienestar de los pueblos a través del modelo de educación comunitaria.

La ceremonia pública fue encabezada por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces ; el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera; y la directora de Educación Comunitaria para el Bienestar también del Conafe, Pilar Farrés González Saravia.

El convenio establece una alianza interinstitucional y colaborativa cuyo eje rector es impulsar y fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje desde una visión humanística y científica que permita, a su vez, el ejercicio pleno de los derechos constitucionales a la educación y a la ciencia en las comunidades de México.

En el acto protocolario, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, destacó que el nuevo proyecto educativo encuentra en el Consejo un aliado crucial para avanzar hacia una educación verdaderamente científica, incluyente, intercultural, crítica, con perspectiva de género y base del bienestar social a favor, especialmente, de los sectores más olvidados durante el régimen neoliberal.

¿Qué dice el proyecto?

A través de cinco pilares, el Conacyt y el Conafe compartirán procesos de acompañamiento y asesoría especializada para:

  • La vinculación voluntaria de investigadoras e investigadores con educadores comunitarios que coadyuven en la generación y desarrollo de conocimiento.
  • La elaboración de textos y materiales educativos asequibles que contribuyan al aprendizaje basada, en el diálogo y el intercambio.
  • La organización de encuentros regionales que promuevan el bienestar de las comunidades.
  • La investigación e incidencia para fortalecer la práctica educativa.
  • La difusión enfocada en la educación comunitaria, a través de materiales en distintos formatos.

Álvarez-Buylla Roces aseguró que la firma de este convenio general se enmarca en un conjunto de iniciativas que en el Conacyt se impulsan de manera prioritaria, a través del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación), el cual aporta investigación desde las Humanidades, las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación (HCTI) para la comprensión y solución de diversos temas como el analfabetismo.

Por su parte, el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, reconoció el interés del Conacyt y de sus investigadoras e investigadores en la transformación educativa que se realiza en comunidades de alta y muy alta marginación del país.

“Este mutuo deseo de nuestra parte de buscar apoyo y de solidificar aquello; demostrar, no forzar, convencer que la Educación Básica se puede hacer de manera eficaz, y en menor tiempo, y abierto a cualquier edad, ante cualquier situación”

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬