Conagua declara estado de emergencia por sequía; en Puebla, 41 municipios afectados

La entidad se encuentra en el lugar número 20 en afectación a nivel nacional; además de los municipios que reportan sequías, hay otros 98 que se encuentran anormalmente secos

Debido a que el 85 por ciento del país enfrenta alguna condición de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un estado de emergencia. Esto impacta a los 41 municipios, en el estado de Puebla, que se encuentran afectados por esta anomalía climatológica.

La dependencia publicó un informe en el que informó que sólo tres estados en toda la República no presentan ningún tipo de sequía, y justificó su decisión preventiva en la falta de lluvias, el cambio climático, y la baja capacidad en las cuencas de los ríos.

El 13 de junio entró en vigor el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que los titulares de las concesiones dedicadas a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales implementen el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda.

Cabe destacar que la entidad se encuentra en el lugar número 20 en afectación, ya que además de los municipios que reportan sequías, hay otros 98 –45 por ciento del territorio– que se encuentran anormalmente secos.

El 64% no presenta alteraciones de consideración

De acuerdo al Monitor de Sequía en México (MSM), con corte al 30 de junio, el 64 por ciento de la superficie de la entidad no se ha visto afectada por la falta de lluvias; sin embargo, el 18.9 por ciento presenta sequía moderada.

El informe señala que entre los 41 municipios con sequía moderada se encuentran Acatlán, Atlixco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Santa Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez.

También Ahuatlán, Cuayuca de Andrade, Huaquechula, San Juan Atzompa, Tepeojuma, Xochiltepec y Zacapala.

En tanto, de los 98 municipios reportados como anormalmente secos destacan Puebla, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Honey, Libres, Quecholac, Los Reyes de Juárez,  San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla y Zacatlán.

Asimismo, demarcaciones como Aljojuca, Cuapiaxtla de Madero, Chiautla, Huehuetlán el Chico, Palmar de Bravo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Yehualtepec.

Estado de emergencia aplica a todo el país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, hasta el momento, sólo los estados de Tabasco, Colima y Campeche se encuentran libres de afectaciones.

Puebla se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional en entidades que tienen al menos un municipio con sequía, ya sea moderada, severa, extrema o excepcional.

Los cinco estados más afectados son Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Baja California.

Con la entrada en vigor del estado de emergencia, los titulares de las concesiones tienen que dar aviso a la Conagua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

También pueden ceder o transmitir, temporalmente, sus derechos a la dependencia federal y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.

“Se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”, se lee en el DOF.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬