Conceden libertad condicional a Lozoya; FGR acusa «beneficios injustos»

El extitular de Pemex enfrenta dos procesos penales, por el caso de Agronitrogenados, y por la empresa Odebrecht

Por Lorena Vázquez

20/02/2024

0 0


La tarde de este martes 20 de febrero, un juez de amparo concedió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuar en libertad condicional los dos procesos penales que enfrenta.

Te damos contexto: A 15 meses de su extradición, Lozoya irá a la cárcel

El exfuncionario de la administración del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, saldría del Reclusorio Norte tras permanecer más de 2 años presos.

De esta manera, se espera que este martes el exfuncionario salga del Reclusorio Norte, porque el juez considera que «no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga».

Ahora, Emilio Lozoya deberá cumplir con las imposiciones del juez de amparo de la Ciudad de México, Juan Pedro Contreras Navarro, entre éstas:

  • La colocación de un brazalete electrónico
  • Retiro de pasaporte
  • Prohibición de salir del país
  • Firma del libro de procesados cada 15 días.

FGR ve «procesales totalmente injustos»

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR), señaló a jueces y magistrados de otorgar al exitular de Pemex «procesales totalmente injustos y desproporcionados».

«Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional»

Además, la FGR ve que «benefició injustamente (a Lozoya), excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal».

¿Qué cargos enfrenta?

El exsecretario de Pemex, enfrenta dos procesos penales en su contra, uno es por recibir sobornos del empresario Alonso Ancira, con lo cual se concretó la compra de la compañía Agronitrogenados por parte de Pemex con sobre precio.

El segundo juicio es también aceptar dinero ilícito por parte de la constructora Odebrecht, entre 2012 y 2015, a cambio de contratos para la compañía brasileña.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬