Urgen a abrir espacios de convivencia y educativos

Confinamiento acentuó violencia familiar y suicidio entre menores

Niñas y mujeres adolescentes ha sido el grupo más violentado dentro del hogar durante la pandemia con el 92.8% de agresiones vinculadas a violencias sicológica, sexual, física y económica

En el marco de la Mañanera, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, lamentó que la violencia que afecta a los niños se haya incrementado a partir de la pandemia.

De marzo a junio de 2021 se registró un aumento de 24% en la violencia familiar, se abrieron 129 mil carpetas de investigación por este delito y 81.6% de las víctimas son niños y adolescentes.

“Lamentablemente, las condiciones de confinamiento, las restricciones a la movilidad y otros factores han generado graves afectaciones en niñas y niños de nuestro país”, advirtió Encinas.

Lo anterior afecta su salud mental por falta de convivencia, su proyecto de vida por la deserción escolar y “un asunto muy delicado es el incremento en la vulnerabilidad ante la violencia familiar”.

Sobre la deserción escolar señaló que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas al COVID o por falta de recursos.

Puedes leer: Por Covid-19, hay 17 menores de edad hospitalizados en CDMX

Uno de los datos más delicados que dio Encinas fue el incremento de la violencia familiar durante la pandemia: entre marzo a junio de 2021 se registraron los niveles máximos de violencia familiar contra niñas y niños.

El 76% de lesiones por violencia ocurrieron dentro del hogar; en el 73% de los casos, la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima.

El 81.6% de las víctimas fueron niñas y mujeres adolescentes, y durante el primer semestre de 2021 los casos de violencia por parentesco alcanzaron el 66% del universo documentado.

Crece tendencia suicida

Los niveles de violencia alcanzaron su expresión más delicada en los homicidios de niñas y niños: entre 2018 y 2021 se han registrado 4 mil 400 homicidios en ese sector.

En 2020, la tercera causa de defunción de niños en el país fue el homicidio y es la sexta entre niñas de uno a 14 años; en el caso de las adolescentes, la primera causa de defunción fue el homicidio.

Aunado a eso, en 2020 se tuvo la cifra récord de mil 250 suicidios de niños, la tasa de suicidios aumentó 12% entre 2019 y 2020 llegando a un máximo histórico.

Los suicidios de niños entre 10 y 14 años aumentaron en 37% y 12% en el caso de niñas y mujeres adolescentes de 15 a 19 años.

Y lo más delicado, el pensamiento suicida entre adolescentes aumentó del 5.1 al 6.9% y la conducta suicida se incrementó 3.9 al 6% del 2018 al 2020.

Te puede interesar: Retorno a clases presenciales es necesidad, no necedad: SEP

Por lo anterior, el Gobierno Federal consideró “urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que niñas y niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones