Confirman en Guatemala, Fiscalía «secuestra» actas de pasada elección

El allanamiento al Tribunal Supremo Electoral local está avalado por el juez Fresy Orellana, para dar respuesta a "presuntas anomalías" en los comicios

La magistrada Blanca Alfaro confirmó que la tarde de este sábado 30 de septiembre, la Fiscalía guatemalteca secuestró las actas con los votos de las pasadas elecciones, tras irrumpir en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Lee más: Denuncia presidente electo de Guatemala intento de golpe de Estado

Las acciones son en respuesta a «denuncias de presuntas anomalías en el proceso electoral», las cuales están respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras; mientras que los allanamientos han sido autorizados por el juez Fredy Orellana. 

El operativo que tuvo el repudio internacional comenzó un día antes, entre forcejeo con algunos magistrados.

«Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados»

Blanca Alfaro
Magistrada

Por otra parte, la magistrada aseveró que «todos los resultados ya fueron debidamente oficializados, y eso no se puede cambiar con una diligencia», lo que incluye el triunfo a Bernardo Arévalo de León, como presidente electo, quien deberá asumir el cargo el próximo 14 de enero del 2024.

Blanca Alfaro detalló que cuando los oficiales sacaron las cajas con las actas, los magistrados forcejearon y discutieron con fiscales y policías.

«No sé qué nos pasa como guatemaltecos»

En tanto, Gabriel Aguilera, magistrado, dio a conocer que las mencionadas actas secuestradas corresponden a las elecciones generales de junio, en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo aventajó y posteriormente ganó en agosto.

El pasado 20 de agosto, el progresista Arévalo de León logró ganar la presidencia de Guatemala con un total de 2.5 millones de votos, es decir, puntos más que su contendiente más cercano, la política tradicional Sandra Torres Casanova.

Previo posicionamiento de Arévalo en Grupo de Puebla

Desde la IX encuentro del Grupo Puebla, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció que la irrupción del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un intento de golpe de Estado, que viola la voluntad del pueblo guatemalteco plasmada en la pasada elección.

«Se está intentando violar el respeto a la voluntad popular manifestada libremente en las elecciones celebradas el 25 de julio y el 20 de agosto de este año, hoy en la mañana hemos visto el asalto que ha hecho el Ministerio Público a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral para llevarse las cajas que contienen las actas, que son la garantía de la fidelidad y de la pureza del proceso electoral»

Bernardo Arévalo de León
Presidente electo de Guatemala

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬